Weather (state,county)

Al momento:

Alain Delon: El eterno enfant del cine europeo

Foto Especial

Un hombre programado para el éxito, pero no para la felicidad. Así se define el actor Alain Delon quien ayer cumplió 80 años de edad. Su belleza y carisma le permitieron convertirse en ícono del cine europeo durante la década de los 60 y 70, pero su carrera transcurrió a la par de una vida privada tumultuosa.

"Me programaron para el éxito, no para la felicidad. Las dos cosas no van juntas", dijo en una entrevista el protagonista de por lo menos 80 películas, a la vez que asumió estar cansado de ser una personalidad con fama, lo cual le impide compartir su tiempo con los demás.

Sus películas —o por lo menos la mayoría de ellas— se convirtieron en clásicos, gracias a su interpretación y a la dupla que hizo con directores de renombre como Jean-Pierre Melville, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, Joseph Losey, Jean-Luc Godard, Louis Malle o Volker Schloendorff. Nacido el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux —cerca de París—, Alain Delon tuvo una infancia inestable tras el divorcio de sus padres, seguida de cuatro años de guerra en Indochina como infante de marina.

En 1957 debutó en la pantalla en Quand la femme s'en mêle, de Yves Allégret. Un papel corto, pero suficiente como para llamar la atención del público y de la profesión. Se convirtió rápidamente en el intérprete de los más grandes: René Clément, en A pleno sol, y sobre todo el italiano Visconti, que será el verdadero padrino del joven actor, cuya inteligencia y capacidades supo detectar. Rocco y sus hermanos y El gatopardo son dos de sus mejores actuaciones.

Mimado por la fama, también lo fue por las mujeres: "fue en ellas, en la mirada de mi primera esposa, Nathalie, en Romy (Schneider), Mireille (Darc) o la madre de mis hijos (Rosalie van Breemen) para ser quien soy y hacer lo que debía".

En Italia actuó también en El eclipse, bajo la dirección de Antonioni, antes de destacarse en memorables roles de composición para Jean-Pierre Melville en El círculo rojo y El samurái, que contribuirá a forjar la imagen de un hombre solitario, secreto y audaz.

En teatro actuó en Lástima que sea una puta, dirigida por Visconti. La coprotagonista era la joven actriz austríaca Romy Schneider, con quien inició una larga relación. En El otro Sr. Klein, de Joseph Losey, incursionó en un personaje más complejo y alejado del clásico seductor.

Exceptuando un breve paso por Hollywood (Sol rojo, de Terence Young), sólo trabajó en Francia e Italia. Con Borsalino, de Jacques Deray, conoció en 1974 uno de los mayores éxitos de su carrera, junto al otro ícono del cine francés Jean-Paul Belmondo.

Apasionado de boxeo, patrocinó las carreras de Jean-Claude Bouttier y Carlos Monzón, con quien tuvo una amistad hasta la muerte del campeón argentino en 1995.

Brigitte Bardot rinde homenaje al actor

"Feliz cumpleaños, mi Alain. Te amo 80 veces. Eres el símbolo vivo de la obra maestra que Francia ha producido durante ese siglo que atravesamos juntos", dice Brigitte Bardot a Alain Delon, en un mensaje manuscrito reproducido por la agencia AFP, para conmemorar el cumpleaños el actor.

"Eres esa águila de dos cabezas, el ying y el yang, lo mejor y lo peor, lo cual te vuelve a la vez inaccesible y tan cercano, frío e incandescente", escribe la diva francesa de 81 años.

Brigitte Bardot y Alain Delon se conocieron en 1958 en el estudio Harcourt, en París, durante una sesión con el fotógrafo Sam Levin, en momentos en que ambos comenzaban a hacerse mundialmente famosos por su carisma e insolente belleza. Rodaron dos películas juntos: Amores célebres e Historias extraordinarias.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe