Weather (state,county)

Al momento:

A 3 millones de personas atrapa reality show en una hora

Fotos Cortesía TV Azteca

Una investigación publicada por José Varela en el año 2002, bajo el título Usos y gratificaciones aplicada a los reality shows, concluye: "la existencia de este tipo de programas se debe, más que a otra cosa, a las exigencias de la audiencia, la cual esta ávida de satisfacer sus necesidades vouyeristas; necesidades originadas, quizá, por la gran importancia que ha obtenido la invasión a la privacidad en una era en la que esta última es prácticamente un lujo".

Valera continúa: "Los medios de comunicación le dan al público lo que pide: y los reality shows es lo que más se demanda hoy en día". Quizás de allí provenga el creciente interés del público por encima de contenidos basados solamente en ficción.

Franquicias como Master Chef, La isla y Big Brother han captado la atención de los televidentes del país llegando, incluso, a convocar a más de tres millones de personas en la Ciudad de México durante la transmisión de un capítulo. Y es precisamente este interés el que ha llevado a TV Azteca a apostar por este segmento, que busca un ápice de realidad entre todo el contenido de ficción que ofrece la televisión.

Por ejemplo, en su emisión del pasado domingo 27 de septiembre, Master Chef México alcanzó a 2.8 millones de personas, mientras que la repetición de Parodiando del sábado 26 de sepiembre llegó a 2.7 millones, y La isla, también de TV Azteca, registró un alcance de 1.8 millones de personas el 21 de septiembre.

"Si haces lo mismo durante muchos años, llega un punto en el que la gente se acostumbra o se aburre. Las generaciones van pasando y la ficción es una parte importante, pero creo que algo que ha trabajado TV Azteca es que no nos hemos enfocado solamente en hacer un proyecto... Dejamos de hacer un programa muy parecido a otro...", afirma en entrevista con La Razón el productor de México tiene talento, David Limón.

Para Limón, el futuro de la televisión nacional está en la diversificación de contenidos. En este sentido apunta: "Estamos trabajamos con marcas internacionales como Master Chef o La isla, que es un formato que existe a nivel mundial. La gente lo que quiere ver son diferentes proyectos: alguien se interesa en un reality de cocina, otras personas uno de aventura, otros en un reality de talento...".

Limón explica que la segunda temporada de México tiene talento viene con una serie de cambios: ya no es transmitido de domingo a viernes, ahora se puede ver los domingos, su duración es de dos horas continuas; Kalimba se incorporó al jurado en sustitución de José Manuel Figueroa y el estudio en el que se graba el programa es más grande y tiene nueva escenografía.

"Además nos trajimos más actos. Esta nueva temporada nos está dejando muchísimas experiencias. Son solamente diez programas: seis semanas de audiciones, dos semanas de semifinales, una de final y tenemos un programa especial donde tendremos los mejores actores, invitados especiales, el ganador del año pasado y de este año", adelanta el productor.

Kalimba, manifiesta Limón, ha hecho una excelente mancuerna con Héctor Martínez y con Ximena Sariñana: "Se ha rejuvenecido muchísimo esta tripleta".

En esta temporada los espectadores podrán ver desde un cantante en el metro que vocaliza en inglés, pasando por niños que cantan ópera, hasta actos de ninjas. "Nos sobran espectáculos que no pudieron entrar en el programa. Nos dimos a la tarea de escoger los mejores y los menos repetitivos, de alto impacto... Del año pasado a éste tuvimos un cambio drástico", concluye Limón.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe