Weather (state,county)

Al momento:

Si hubo sobreexposición de Peña Nieto en medios: Ex presidente de IFE

Ciudad de México.- El ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, expuso que en 2012 se llevó a cabo una auténtica competencia electoral; no obstante, hubo una sobreexposición del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, antes de iniciar oficialmente las campañas presidenciales.

"Los problemas que se dieron con los medios, al parecer, y de los cuales se sigue hablando, es en esta eventual connivencia que se pudo haber dado entre televisoras y el candidato del Partido Revolucionario Institucional, que durante un tiempo previo a las precampañas y previo a las campañas, sí al parecer tuvo una sobreexposición que a muchos nos llama la atención", expresó para el programa Justicia Electoral a la Semana.

En charla con la periodista Guadalupe Juárez, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, además mencionó que se debe reformar el modelo de comunicación política, de manera que el debate entre candidatos y partidos sea "más versátil, más abierto".

Consideró que en 2007 los legisladores federales tomaron la buena decisión de prohibir a los candidatos y partidos la compra de espacios en radio y televisión, pues se mantiene un cierto piso de equidad en la contienda; sin embargo, también "se tradujo en una fórmula que sí limita mucho el debate entre partidos y candidatos, que es la famosa espotización".

Por otro lado, el catedrático de la UNAM destacó que en el próximo Congreso federal habrá pluralidad, y en consecuencia, "ninguna fuerza política en singular va a poder hacer su voluntad, que la única manera que tiene un partido político o el gobierno entrante para que prosperen sus iniciativas es buscando pactos y acuerdos con algunos de los otros grupos parlamentarios". (medios)