Weather (state,county)

Al momento:

Capturan a "La Pájara Peggy", presunto plagiario


Ciudad de México.- La Policía Federal (PF) detuvo en San Juan del Río, Querétaro, a Jesús Jerónimo Villanueva Figueroa, alias "La Pájara Peggy", presunto líder del grupo de secuestradores conocido como "Los Flacos".

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el detenido está acusado de plagio y homicidio.

Según la institución policial, las principales víctimas de "Los Flacos" eran comerciantes de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Coacalco, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

De acuerdo con la SSP, uno de los plagiarios establecía relación con sus víctimas para obtener información personal y posteriormente secuestrarlas.

Durante el cautiverio, los presuntos delincuentes contactaban a los familiares para exigirles a los familiares diversos pagos por el rescate y pedían que el dinero fuera entregado debajo de puentes peatonales o puentes vehiculares en el tramo Lechería-Chamapa, de la autopista México-Querétaro, o en la vía José López Portillo, en el Estado de México, en donde se presentaban varios sujetos armados a bordo de vehículos para recogerlo.

En ocasiones, los secuestradores asesinaban a sus víctimas después de cobrar los rescates y abandonaban los cadáveres en la zona de Tepotzotlán y otros parajes del Estado de México.

Villanueva Figueroa, de 35 años de edad, identificado como actual líder de la organización delictiva, presuntamente planeaba la intercepción, plagio y homicidio de algunas de las víctimas.

"La Pájara Peggy", junto con Heriberto Isai Ramos Martínez, alias "El Flaco" –quien fue capturado por la Policía Federal el 29 de junio del 2010–, se encargaban de elegir a las personas para posteriormente privarlas de su libertad. Además, se les vincula con nueve distintos casos de plagio.

La captura de "La Pájara Peggy", enfatizó la SSP, es parte del operativo para desarticular a "Los Flacos". La institución federal refirió que en dos años han detenido a importantes miembros de esta banda de secuestradores.

La SSP recordó que el 7 de abril de 2010 fue detenida Sofía Viridiana Sánchez Guerra, alias "La Ludmila", identificada como encargada de seleccionar, interceptar y cobrar el rescate de las víctimas.

El 25 de enero de 2011, la SSP capturó a Fernando Gil Romero, alias "El Z", presunto encargado de los homicidios y la desaparición de los cuerpos de las víctimas.

Y el 9 de mayo de 2011, elementos policiales detuvieron a Francisco Ocaña Loranca o Francisco Javier Ocaña Loranca, presunto responsable de realizar llamadas de negociación con los familiares de los plagiados.

El 20 de agosto de 2012, Jesús Jerónimo Villanueva Figueroa, "La Pájara Peggy", fue puesto a disposición del Juez Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México. (Terra)