Weather (state,county)

Al momento:

Se reune Aguirre con campesinos que respaldan La Parota

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 10 de mayo de 2011.-A tres días de haber sostenido un encuentro con los opositores a la construcción de la presa la Parota, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo un encuentro con los campesinos que están a favor de la construcción de la presa hidroeléctrica que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En el encuentro, el mandatario estatal refrendo el respeto de cada una de las expresiones y aseguró que su gobierno será vigilante de que los comuneros sean realmente beneficiados y no espectadores de la riqueza que se genera en Guerrero. 

Durante la reunión celebrada en uno de los salones de la residencia oficial de la entidad, el mandatario explicó que él como responsable de lo que sucede en Guerrero ha escuchado a los que están a favor y en contra de este proyecto y abundó que uno de los puntos convergentes de estas dos expresiones es que hasta el momento la CFE no ha dado a conocer en cuanto habrá de comprar el metro o la hectárea a los comuneros. 

Indicó que la pelota está del otro lado y esperará que la paraestatal diga cuales son los nuevos ingredientes de este proyecto que quieran procurar a una posible reunión. 

"Ya la pelota está en su cancha y ahora que vengan, yo ya me reuní con las dos expresiones. Que nos vengan hoy a decir cuáles son los nuevos ingredientes que ellos quieren procurar a una posible reunión", dijo. 

Abundó que "primero, que les ofrezcan un precio justo de las tierras que no lo han definido hasta hoy. Segundo, que se comprometan a una disminución de tarifas eléctricas en Guerrero. Tercero, que nos garantice llevar el agua potable a todas las colonias y comunidades de Acapulco, que no basta con que nada más el afluente se incremente. Cuarto, que nos garanticen que no hay daño ecológico porque ellos han manifestado que son técnicas muy modernas, bueno pues que no los acrediten", expresó. 

Dijo que como quinto punto se deben crear empresas donde los propios ejidatarios sean dueños de camiones de volteo, de maquinaria pesada para la construcción de la obra y abundó que las cosas que están al alcance del gobierno del estado se realizarán, como es la entrega de concesiones directamente para ellos. 

El mandatario guerrerense atajó los cuestionamientos sobre la presunta violación de un resolutivo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que sentenció que el proyecto la Parota estaba cancelado, al señalar que no se trata de alentar nada en contra de alguna resolución oficial, ya que es respetuoso de las acciones que quieran emprender quienes no están de acuerdo o consideren una injusticia. 

"Yo lo que he dicho es que como gobierno no voy alentar nada para ir en contra de una resolución, sin embargo ellos también están en su legítimo derecho de decir hoy queremos acudir ante una instancia porque no nos parece que haya sido la justa.

Absolutamente, yo dije que no alentaría en ningún momento ningún tipo de rectificación, no alentaría tampoco las asambleas que yo voy a respetar lo que decidan ellos", expusó. 

A la reunión asistieron  habitantes de los pueblos que están favor del proyecto la Parota encabezados por Evencio Romero Sotelo quien sostuvo que el resolutivo del Tribunal Agrario sobre la presa no es definitivo por lo que seguirán impulsando este proyecto que dijo será de beneficio para los campesinos de Guerrero. 

Solicito a la CFE que dé a conocer a los comuneros cuanto se les pagara el metro cuadrado de sus tierras y no quieran abusar pagándoles una miseria.

"Primero tiene que sentar y decir haber cuanto vas a pagar el metro cuadrado esa es otra de las argucias de la CFE que no ha dicho a cómo va a pagar el metro cuadrado nos quiere ver la cara. Primero a cómo vas a pagar el metro de las tierras, no vaya a querer pagar el avalúo a un peso o a 70 centavos, que sea el valor que realmente los campesinos fijen". 

Durante el encuentro con el gobernador asistió el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez, de desarrollo rural, Sofío Ramírez Hernández, de finanzas, Jorge Salgado y el delegado federal de la Sedesol Marcos Parra Gómez.  

(Esta expresamente prohibida la redistribucion de todo o parte de la informacion que reproduce www.sincompu.net, sin previo aviso y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S. A. Ponerse en contacto en: sincompu@sincompu.net )