Weather (state,county)

Al momento:

Los españoles trajeron las pandemias al continente americano

Guamúchil, Sinaloa.- Desde la llegada de los españoles al continente americano en el año 1529 se pudieron observar algunas plagas, entre ellas la Viruela Negra y el sarampión, a tal grado que mermó a la población indígena hasta en un 90 por ciento durante 20 años o más.

Carlos Francisco Tavizón López, cronista de Salvador Alvarado, señaló que en toda América hubo pandemias con la llegada de los españoles debido a que traían enfermedades y gérmenes y los indígenas no contaban con buenas defensas.

Agregó que en tiempos más modernos, para ser exactos en los tiempos de la Revolución, el mundo entero se vio afectado por la Gripe Española y llegó a México a través del país vecino que es Estados Unidos. “Esta pandemia causó estragos en diferentes estados de la República”, citó.

Destacó que en esos tiempos las madres eran muy prolíficas y estaban muy acostumbradas a las muertes de los niños pequeños que no se salvaban de diferentes enfermedades, es por eso que tenían tantos hijos.

Tavizón López dio a conocer que una de las pandemias se dio en la ciudad de Mazatlán, la cual fue llamada la Peste Negra, en el año 1902. Comentó que esta fue de las más recientes.

El cronista también recordó que en el año de 1918 se tuvo una fiebre tifo en esta región y en varios estados de la República, la cual llegó desde Arkansas, Estados Unidos, por medio del ferrocarril a través de las pulgas.

Además resaltó que hubo una peste de pulgas traídas por ganado ha estados como Sonora, Sinaloa, Durango y otros más, en las cuales hubo una gran mortandad.

“En los registros de defunciones en esos años, tanto en toda la región del Évora como en varias partes del estado, fue a causa del Tifus Murino, fue una epidemia que mató en Guamúchil, cuando se tenía una población de aproximadamente 3 mil habitantes, a 500 o 600 personas.

Dijo que todos estos hechos fueron mucho tiempo antes de la invención de los antibióticos, y cuando estos ya fueron descubiertos muchas de las pandemias que eran bacterianas o de origen de bacilos o de hongos se pudieron combatir.

Tavizón López informó que los árabes en la edad media ya tenían conocimiento de las vacunas y así pudieron vacunarse contra algunos virus como lo fue la enfermedad de la Viruela Negra, la cual también pegó en la región del Évora antes de la Revolución Mexicana.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 25 de mayo sobre el Covid 19

Recaudación de impuestos es mayor que el año pasado: AMLO

Alcaldesa de Acapulco llora y pide seguir medidas ante el Covid-19