Weather (state,county)

Al momento:

El avispón gigante es una gran amenaza para los humanos

Guamúchil, Sinaloa.- Debido a que en algunos países ya llegó el avispón asiático, México se prepara mediante una alerta amarilla, además de intentar descifrar cómo actuar ante una situación de este tipo.

Blanca Margarita Sánchez Castro, quien es apicultora, informó que esta especie es un peligro para los humanos, así como también para las abejas obreras.

Detalló que la picadura de este avispón es mortal para quien es picado y que la atención médica debe ser de inmediato para intentar salvar la vida de la persona que fue atacada por esta especie.

El avispón asiático gigante es la especie más grande de avispón que se conoce.

Las obreras pueden medir aproximadamente 3.5 centímetros y las reinas hasta 5 centímetros. A diferencia de otras avispas esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios. Cabe mencionar que las avispas obreras solo vuelan a 1 o 2 kilómetros de sus nidos, con algunas excepciones en donde pueden volar hasta 8 kilómetros de distancia del nido.

Estas avispas gigantes se alimentan de insectos y son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo. Uno de los datos más curiosos es que este animal no busca comida humana y además tampoco son atraídas por la miel ni el polen.

Esta especie de avispón solo ataca si se siente amenazado, es por eso que se recomienda evitarlo.

Además este avispón puede ser confundido con otras especies de avispas o abejas nativas. Se dice que en este país hay varias avispas cazatarántulas de gran tamaño.

La apicultora Blanca Margarita Sánchez Castro  informó que pese a que al avispón no se ha detectado en México la solución no es exterminar avispas o abejas. Además dijo que ellas pican cuando se sienten atacadas y en la mayoría de las ocasiones los humanos invaden su hábitat y esto causa que se sientan amenazadas y solo se defienden.

“Ellas no atacan si no se sienten amenazadas o en riesgo, lo único que hacen es defenderse del ser humano y de quien las ataque”, citó.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 25 de mayo sobre el Covid 19

Alcaldesa de Acapulco llora y pide seguir medidas ante el Covid-19

El precio de trabajar con la muerte durante la pandemia en Culiacán