Weather (state,county)

Al momento:

Presidirá Muñoz Ledo Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron que el diputado electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, encabezará la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro para el primer periodo ordinario de la LXIV Legislatura.

"Tenemos un acuerdo ya sobre la instalación de la Mesa Directiva, hay un acuerdo que quien encabece sea el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, y habrá, tal como lo señala la ley, tres vicepresidencias y cada fracción parlamentaria va a tener una secretaría. Cada grupo parlamentario va a proponer el resto de los integrantes de la Mesa Directiva, pero tenemos un acuerdo por unanimidad que es lo que establece la ley", dijo Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

En entrevista al salir de una reunión con los coordinadores, Mario Delgado informó que también se acordó que habrá tres vicepresidencias, que recaerán una en Morena, muy probablemente en Dolores Padierna; la segunda en el Partido Acción Nacional (PAN) y la tercera será para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que hubo un acuerdo político para otorgarle una vicepresidencia al PRI porque en el listado que se entregó a la Secretaría General, el PRI estaría en tercer lugar.

"El día de ayer (martes), según la Ley orgánica del Congreso se tiene que informar de la conformación de los grupos parlamentarios, a partir de los números que se informó que en la Secretaría General, el grupo parlamentario del PRI estaría en tercer lugar, aunque hay que señalar una cosa, esto es un acuerdo político en donde la prelación no tiene que ver con el número de diputados encada grupo parlamentario".

Y agregó: "El artículo 17 de la Ley Orgánica no señala que tenga que hacerse a partir del número de diputados la selección de los vicepresidentes, sin embargo, a partir del acuerdo al que llegamos el día de hoy es que tenga, una vicepresidencia Morena, una el PAN y una el PRI".

También habrá ocho secretarias que pertenecerán a cada grupo parlamentario que integra la Cámara de Diputados.

Más información en El Siglo de Torreón