Weather (state,county)

Al momento:

Un corazón roto podría ser más que una metáfora y derivar en un problema serio de salud: UNAM

Un corazón roto podría ser más que una metáfora y derivar en un problema serio de salud: UNAM

El síndrome del corazón roto es una miocardiopatía causada por estrés y en México aún es difícil detectarla. Estadísticamente afecta más a mujeres en edad avanzada pero también pueden padecerla hombres jóvenes.

Álvaro Contreras Villaseñor, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que quien dice tener el “corazón roto” podría estarse refiriendo a los síntomas de una cardiopatía seria, pues aunque pareciera sonar a una metáfora poética podría tratarse de algo mucho más grave que incluso podría desencadenar un infarto.

De acuerdo con el especialista, la afección del “corazón roto” fue identificada por primera vez en Japón, en la década de los noventa, y actualmente entre tres mil y cinco mil personas padecen esta enfermedad en todo el mundo.

El síndrome del corazón roto es una miocardiopatía causada por estrés que se desencadena cuando una persona está sujeta a una tensión muy intensa e inesperada, como puede ser la pérdida de un familiar o una ruptura amorosa.

Este padecimiento inflama el músculo del ventrículo izquierdo del corazón hasta que adquiere la forma de un pequeño globo, un daño en el órgano vital que sucede abrúptamente sin que se genere por una arteria obstruida o un daño muscular.

El médico que identificó la patología la llamó en japonés Takotsubo, que es el nombre de una jarra empleada para atrapar pulpos. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres en edad avanzada, pero también puede ocurrir en hombres jóvenes, indicó el especialista.

Químicamente, el corazón roto se desencadena por el exceso de catecolaminas, neurotransmisores como la adrenalina, noradrenalina o dopamina, que ingresan en el torrente sanguíneo, cuando una persona se encuentra en situaciones de alerta máxima.

Si bien se trata de una afección delicada, el especialista señaló que evoluciona rápidamente y de manera favorable. Aunque en ocasiones puede complicarse y requerir de hospitalización hasta por cuatro semanas.

En México, el diagnóstico de esta enfermedad suele no darse de manera apropiada o se hace de manera incorrecta, en parte porque se requiere de entrenamiento y equipo tecnológico que muchas veces no se tiene en los hospitales.

“Muchas veces menospreciamos la salud emocional y mental; por ejemplo, a personas con depresión se les dice ‘ponte contento’ y creemos que con eso se solucionará; es como decirle a alguien ‘no te infartes’. Hay cuadros que pueden ser muy aparatosos y otros que son muy inocentes, y que probablemente mejoren con el apapacho y el caldo de pollo, pero no es algo seguro”, mencionó el cardiólogo.

SinEmbargo