Weather (state,county)

Al momento:

Policía acusada de violar a defensora de DH lo niega; tomaba en vía pública

 

Policía acusada de violar a defensora de DH lo niega

Policía acusada de violar a defensora de DH lo niega. Foto: Twitter / @Roberto_Tellez1

La policía Claudia Juárez Gómez, señalada por la defensora de los derechos de las mujeres, Yndira Sandoval Sánchez, de haberla violado, rechazó haberla agredido sexualmente y aseguró ella la amenazó “porque es influyente”.

En un video publicado en Facebook por la cuenta “Solo Chilpo”, el elemento de la Policía Municipal de Tlapa, Guerrero, –sin portar su uniforme— niega haber abusado de Sandoval Sánchez y se identifica como la mujer que es acusada de violar a la activista y una madre soltera de tres hijos, quienes dependen económicamente de ella.

“La verdad yo no soy capaz de hacer eso, de violar a la señora, de tocarla, por el simple hecho de que yo sea mujer y de que yo soy indígena la señora se aproveche e intente una atrocidad sobre que yo la violé en una celda, cosa que no es verdad”, dice en los primeros minutos de grabación de más de dos minutos.

Agregó que le costó mucho trabajo ingresar a la corporación para que “esta señora, de la noche a la mañana, sintiéndose influyente, venga y me diga que me va a destituir (…) por el simple hecho de detenerla”.

Activista fue prepotente, acusa

“Ella me empezó a decir que es influyente, hija de una diputada federal, íntima amiga de Beatriz Mojica, que yo con el simple hecho de tocarla, de detenerla, me iba a arrepentir, que yo al día siguiente no iba al trabajo. La verdad, ella se burló de mí, diciéndome que era una policía indígena ignorante, que no sabía con quién me estaba yo metiendo. No se me hace justo que ella, siendo una defensora de las mujeres (…) se venga a burlar de nosotras”, detalló.

Finalmente, pide a las mujeres indígenas de Tlapa que la ayuden a defenderse y no la dejen sola, así como que “no permitan que esta mujer que viene de fuera me calumnie (…) las personas que a mí me conocen saben que soy incapaz de tocar a esta mujer”.

Y es que el pasado 22 de octubre, en un reportaje de la periodista Sanjuana Martínez, publicado en La Jornada, se sostiene que el 16 de septiembre, la mujer policía antes referida violó a Sandoval Sánchez.

Según lo relatado por la activista, fue detenida por seis policías tras salir de una clínica en Tlapa de Comonfort, donde fue acusada de no pagar los servicios que ahí se le brindaron, aunque ella afirmó que había salido del lugar porque tenía que pagar en efectivo y tuvo que ir a retirar dinero, pero su acompañante se quedó y dejó su celular como garantía.

Además, precisó que solicitó que se le aplicara el protocolo para que la revisara una mujer policía, por lo que el elemento Juárez Gómez se presentó para hacerlo, aunque se negó a identificarse y la agredió verbalmente.

Fue violada en una celda

La defensora de los derechos de las mujeres señaló que fue metida en una celda y sometida por su captora, quien por cinco minutos le tocó los senos y le introdujo dedos en la vagina.

Sin embargo, en un video subido a Twitter por el usuario Roberto_Tellez1 se observa a Sandoval Sánchez siendo abordada por policías, quienes le preguntan “¿y el alcohol qué?”, a lo que responde “eso qué, no es un delito, cabrón”.

Las mujeres uniformadas le explicaron que querían ayudarla, pero la activista indicó que se sabe cuidar sola y reitera que beber no es un delito, cosa que recalcó al menos tres veces durante el video con una duración de casi dos minutos.

“No voy a ser una desaparecida como ellos dicen que ahorita voy a ver si sí o no lo soy. Soy Yndira Sandoval Sánchez, soy activista feminista, defensora de derechos humanos de las mujeres. Me detuvieron arbitrariamente estos tipos. Me robaron mi celular adentro de este hospital de Tlapa. Me accidenté con un clavo, vine a recibir atención y me robaron, ¿sale?”, declara frente a la cámara.

También fue publicado una videograbación publicado en Twitter por la cuenta NoticiasACA, donde Sandoval Sánchez entrega sus pertenencias y vuelve a arremeter contra los policías.

La entrada Policía acusada de violar a defensora de DH lo niega; tomaba en vía pública aparece primero en Ángulo 7.