Weather (state,county)

Al momento:

Ofrecen en feria empleos incluyentes

El siglo de torreón

Coahuila destaca a nivel nacional en la colocación de personas con discapacidad y personas de la tercera edad.

Tanto adultos mayores y personas con una discapacidad se dieron cita, ayer, en la Feria del Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores en las instalaciones del Museo Arocena, en donde el Servicio Nacional de Empleo regional estima que asistirán 350 personas.

Cerca de las 10:30 de la mañana la feria arrancaba con una regular asistencia de buscadores de empleo, en donde destacaban personas en sillas de rueda, con muletas, jóvenes con discapacidad auditiva y sobre todo adultos mayores que siguen con la obligación de sostener su hogar.

Las cifras que se manejan es la oferta de más de 500 vacantes de empleo y 15 empresas que buscan contratar adultos mayores o con alguna discapacidad.

Ante invitados del sector privado y dependencias de gobierno, Norma González Córdova, secretaria de Trabajo estatal, dijo que Coahuila tiene un registro de 131 mil personas con discapacidad, de las cuales 34 mil personas forman la PEA, es decir, que trabajan o buscan un empleo. De dicha cifra, 3 mil personas están sin empleo.

Aseguró que las empresas en la entidad ofrecen empleo para que se tenga una vida laboral útil y activa para quienes tienen una discapacidad.

Afirmó que "Coahuila tiene el primer lugar nacional en la colocación de personas con discapacidad y adultos mayores".

Las cifras que maneja son 6 mil personas colocadas en un empleo en estos 6 años.

Destacó que el gobierno ofrece incentivos fiscales para realizar inversiones en modificaciones para permitir el empleo de personas con discapaciad.

 FACILITAN COLOCACIóN

La Bolsa de Trabajo Municipal y la asociación Promoción y Justicia Laboral, A.C. trabajan en forma independiente para dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad, personas de la tercera edad y personas vulnerables.

Leticia Picazo, coordinadora de bolsa de trabajo Municipal, dijo que en la feria se ofertan 80 vacantes de empleo para operarios (70 %) y profesionistas (30 %).

Destacó que la oferta es para personas con discapacidad, aunque también se tienen plazas para adultos mayores. Dijo que las vacantes que se tienen son para personas con discapacidad motriz y auditiva, la cual sea leve y que le permita comunicarse.

Sostuvo que las grandes firmas de la región, sobre todo las de arneses son las que más se abren para dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad, así como las empresas de seguridad.

Por su parte, Promoción y Justicia Laboral A.C. dan trabajo a las personas de la tercera edad y con discapacidad, así como a las personas vulnerables.

En un principio, sólo se atendían a las personas de la tercera edad, particularmente para aquellas que les falta poco para jubilarse.

En tanto, las personas con discapacidad móvil son las que tienen mayores oportunidades debido a que se dedicarían a coser.

Se indicó que también habrá un centro de capacitación para mujeres vulnerables, madres de familia y que buscan sacar adelante a sus hijos.

Se propone que aprendan a cortar y coser para laborar en una maquiladora. Actualmente, se tienen 15 máquinas, pero esperan que en enero tener una nueva nave industrial y ampliar las operaciones.

El siglo de torreón

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0