Weather (state,county)

Al momento:

Reportan más de 400 mil embarazos adolescentes al año en México

En México, cada año, nacen más de 400 mil bebés de madres adolescentes, según datos de la Secretaría de Salud federal, lo cual significa que una de cada dos adolescentes que han comenzado su vida sexual se embaraza antes de los 19 años. A escala global, la cifra es de 16 millones, de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud.

embarazoJuveSegún el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre  las  adolescentes  de  15  a  19  años,  el  número  de  nacimientos  por  cada  mil mujeres es  de 77.  La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (2014) reveló que de  las  adolescentes  de  15  a  19  años que declaró haber  tenido relaciones  sexuales, 44.9 por ciento  dijeron no  haber  usado  un  método  anticonceptivo  durante  su  primera  relación  sexual los datos de egresos hospitalarios señalan que del total de egresos en mujeres de 15 a 19 años,  83.9 por ciento  se debió a causas de tipo obstétrico, entre las que se encuentran embarazo,  aborto, complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, y otras afecciones.

De acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el  embarazo en adolescentes constituye hoy en día un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente. Implica  menores  oportunidades  educativas  o  el  abandono  total  de  sus  estudios,  aspectos  que contribuyen a generar un contexto de exclusión y de desigualdad de género.

Ante dicha problemática, el gobierno mexicano ha establecido como metas para el 2030 reducir a la mitad la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual destaca la promoción de la salud sexual y reproductiva, el uso de métodos anticonceptivos, el aseguramiento de que los jóvenes finalicen los niveles de la educación obligatoria, el fortalecimiento de acciones de prevención y atención a la violencia y el abuso sexual, especialmente en sectores vulnerables, y la atención especial en salud a las mujeres pertenecientes a este grupo de edad.

Desde 2006, el 26 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta la salud y el desarrollo social y económico de la población. La efeméride fue aprobada en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011.

Actualmente, hay mil 494 Servicios Amigables para Adolescentes al interior el país en los cuales se oferta un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, en un espacio que permite la privacidad y la confidencialidad. Para ubicarlos es posible llamar al 52-63-91-50 Ext. 59138.