Weather (state,county)

Al momento:

Temen “carpetazo” en crímenes de odio por homofobia en Coahuila

En la zona sureste de Monclova, Coahuila, al pie del Cerro del Mercado, en la colonia Colinas de Santiago, los últimos confines de la urbe norteña, la tranquilidad del amanecer del domingo 18 de septiembre se rompió cuando seis sujetos ingresaron a la casa de Mario y Ricardo, quienes eran pareja desde hace algunos años, y les asestaron severas puñaladas en sus cuerpos sin motivo alguno para la agresión, pues en el domicilio no se hallaron indicios de robo.

CARCELMario falleció a consecuencia de un shock hipovolémico por laceración en arteria y vena subclavia tras recibir una certera puñalada cerca del cuello, según un reporte de las autoridades coahuilenses, y Ricardo permanece hospitalizado en terapia intensiva como consecuencia de las lesiones.

Algunos testimonios refieren que ambos trabajaban en la misma empresa, Altos Hornos de México, especializada en el acero. Los dos eran obreros, pero muy difícilmente compartían que existía una relación de trabajo entre ellos, además de que tampoco tenían mucha vida pública en los bares y antros de la ciudad donde suele congregarse la comunidad LGBTI.

En las primeras investigaciones, los vecinos refirieron que no hubo ruidos extraños esa noche ni indicios de que se cometieran actos de violencia ni que hubo un asalto en dicho domicilio, pues, según testimonio recabados, los objetos, que según fueron robados por los atacantes, pertenecían a una casa de al lado. Además de haber identificado a uno de los agresores como “Diego”, un auto Honda guinda y una camioneta. Incluso, la chapa del hogar de la pareja, no fue forzada.

De acuerdo con Leonardo Ruíz, de Comunidad San Elredo, se teme que las autoridades den “carpetazo” a las investigaciones o no sean llevadas a cabo de la manera adecuada, pues  las primeras indicaban que se tenía que investigar por robo y la posible resistencia que ambos pusieron a este o “por cuestiones pasionales” al tratarse de una pareja de hombres gays.

Esto, añadió, debido a que en la misma ciudad, en julio pasado, se agredió a una pareja de mujeres lesbianas en la vía pública, lo cual ocasionó la pérdida de vida de una de ellas y la Fiscalía de la zona determinó que el asesinato fue producto de un “incidente de tránsito” y no fue un feminicidio ni un crimen de odio, a pesar de que la agredida refirió que se les insultó por su orientación sexual.

Para el activista, es preocupante que en menos de tres meses se hallan cometidos dos agresiones en contra de parejas del mismo sexo, y en ambos, hubo, al menos, una muerte, por lo que consideró que la Procuraduría de Justicia del estado intervenga de manera directa, y no a través de fiscalías regionales, para determinar quienes entraron al domicilio esa noche, con qué intención iban a fin de saber si su única intención no era asesinar a Mario y Ricardo.

Para Ruíz, es muy importante que se detenga a los culpables y se les sentencie para que  con esto la ciudadanía tenga un ejemplo de que la justicia si se hace, pues mientras no haya acciones, el mensaje que se manda es que no pasa nada cuando se ataca y se le quita la vida a alguna persona de la comunidad LGBTI.