Weather (state,county)

Al momento:

Lunares irregulares podrían indicar cáncer de piel

El cáncer de piel más agresivo se conoce como melanoma, y tener lunares irregulares podría considerarse como síntoma del padecimiento, según lo advirtió Jerónimo Rodríguez Cid, médico oncólogo e investigador de la Clínica Oncológica Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

SALUDEl especialista recomendó a la población mexicana acudir con el médico en caso de descubrir o presentar un lunar que no parece común o que salga repentinamente en alguna parte del cuerpo.

“Le llamamos nosotros la regla del A, B, C, D, E cuando hay asimetría en el lunar. Cuando uno divide el lunar y ve que las dos partes no son completamente simétricas, eso pudiera llevarnos a pensar que pudiera ser un melanoma”, explicó.

En una conferencia de prensa sobre el tema de melanoma, el especialista dijo que otra de las cosas que la población debe tener en cuenta son las terminaciones del lunar, es decir, que los bordes no sean completamente redondos.

Rodríguez Cid mencionó que los cambios de color y diversas tonalidades también podrían llevar a pensar en la enfermedad, así como el diámetro del lunar, que no debería ser mayor a seis milímetros, y el cual tampoco debería crecer.

El médico señaló que el melanoma se presenta cada vez más en los adultos jóvenes por debajo de los 40 años y sus principales factores de riesgo son la exposición a la luz solar, las camas de bronceado, o antecedentes de cáncer en la familia.

Fuente: Notimex.