Weather (state,county)

Al momento:

Conade paga más a administrativos que a deportistas

Conade paga más a administrativos que a deportistas

Deportistas de alto rendimiento perciben ingresos menores que administrativo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Poco se sabe del mundo del deporte en México y de lo que implica ser undeportista de alto rendimiento en un país donde se retiran los apoyos a diferentes comisiones como fue el caso de la federación de Box.

En pasado ocho de agosto la atención se centró en el boxeador Misael Rodríguez al obtener una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Ríode Janeiro 2016. 

En ese momento fue cuando las miradas de todos se centraron en el pugilista, se dio a conocer las peripecias del joven para poder recaudar los fondos que destinaría para acudir a Río y competir como representante de México. 

El año pasado el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Alfredo Castillo, decidió retirar el apoyo a la federación de box, esto motivo a que Misael Rodríguez saliera a la calle y botear para poder recaudar fondos para acudir a la justa Olímpica, mientras que el titular Alfredo Castillo gana por arriba de 129 mil pesos al mes, el ahora medallista de bronce Misael Rodríguez recibió 17 mil 500 pesos mensuales a partir del año pasado por concepto de beca para atletas de tiempo completo. 

Ingresos mayores a administrativos que a deportistas de alto rendimiento

En el portal de transparencia se encuentra publicado el sueldo que percibe el titular de la Conade Alfredo Castillo, 129 mil pesos mensuales que suman un total de casi dos millones durante los 15 meses de gestión. Esta cifra representa un presupuesto 17% mayor al asignado, por ejemplo a la Federación de Esgrima A.C., durante 2015. 

La taekwoandoín María del Rosario, ganadora del plata en Río y ganadora del oro olímpico en Beijing 2008, recibe del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) una beca de 75 mil pesos mensuales, mientras que por lo menos siete funcionarios de la Conade perciben un salario por encima de 86 mil pesos.

La desigualdad de ingresos entre deportistas y administrativos es tal que los responsables de áreas de la Secretaría Técnica, la Dirección de Relaciones Internacionales y de Proyectos Especiales perciben un salario mensual de 48 mil pesos, ganando más que el 93% de los atletas de alto rendimiento registrados, por ejemplo Guadalupe González, la marchista ganadora de una presea de plata en 20 km percibe una beca de 22 mil pesos mensuales, la mitad de un puesto administrativo. 

Algunos expertos expresan que la principal problemática del deporte en el país se halla distante de la acumulación monetaria. 

Daniel García, ex preparador físico destacó la pala planeación y un complicado esquema de liberación de fondos como “principales cánceres”. 

“En la Conade no siempre están los mejores, sino los que aguantan más”, añadió.

El periodista deportivo Gerardo Velázquez de León, aseguró que el problema con los fondos, no radica en la escasez de recursos, sino en la opacidad con la que estos son manejados en el interior de las federaciones. 

“Transparentar los gastos que por ley deberían ser públicos, es uno de los principales retos”. 

Apoyo extras a atletas "elite"

Otro apoyo al que pueden acceder los deportistas de alto rendimiento de México, son las becas CIMA otorgadas por la Fodepar que están destinadas a deportistas de “elite”. 

El dinero llega a las arcas de la organización liderada por Castillo Cervantes a través de un fideicomiso conformado por el Ejecutivo federal y Nacional Financiera. 

Uno de los deporte que más apoyo recibió del fideicomiso durante el último año fue el taekwondon, sumando un monto de 17 millones 254 mil pesos. 

La federación Mexicana de Natación A.C., acumuló un ingresó de 47 millones 871 mil pesos del gobierno federal y la Federación de Voleibol pasó de recibir 147 mil pesos en el 2012 a 21.5 millones desde el cambio de titular. 

Resultados de países con un PIB menor

La federación Mexicana consiguió 5 preseas en Río 2016, tres de plata y dos de bronce, ocupando la posición 61 del medallero, que colocó al País en un grado bajo de desempeño.

Si se le compara con naciones que tienen valores económicos similares o inclusive inferiores en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 2015,el rezago es notable, según reportes del Banco Mundial.

Estos son algunos ejemplos con países con un PIB menor al del País y que obtuvieron mejores resultados en la Justa Olímpica de Río, México tuvo un PIB per cápita de 9 mil 9 dólares (a precio actual del dólar), muy por encima de los mil 367 dólares de Kenia (5 oros, 6 platas, 1 bronce), los 3 mil 346 de Indonesia (1-2-0), los 5 mil 137 de Jamaica (6-3-2) y los 6 mil 56 de Colombia, que lució en el medallero al obtener 3 oros, 2 platas y 3 bronces.

La Silla Rota