Weather (state,county)

Al momento:

César Duarte rechaza que vaya a terminar en la cárcel

César Duarte, gobernador de Chihuahua, afirmó que no tiene nada que esconder y por eso aceptó acudir al estudio de Despierta. con Loret.

cesar DuarteSobre la investigación especial que revela que el gobernador tiene más de 30 propiedades, César Duarte señaló que faltan precisiones, “hay propiedades desde 1988 en mis activos, la manera en que las adquirí yo y mi familia, la herencia del rancho y los potreros, vale decir, porque 70 mil hectáreas suenan enormes”.

César Duarte aseguró que tiene 8 mil hectáreas, no 70 mil hectáreas, y se debe considerar que es tierra árida, donde se necesitarían hasta 50 hectáreas para una cabeza de ganado, cuando en estados como Veracruz, en una hectárea caben 10 cabezas de ganado.

-¿No es fruto de la corrupción todo esto?

“De ninguna manera, son propiedades previas a que yo fuera gobernador”.

Cuestionado sobre la compra de tres ranchos en un solo día, César Duarte precisó que en un día se escrituraron, que son manzanas de fraccionamientos que se van segregando y aparecen como registros propios.

Sobre las operaciones en ceros, en el Registro Público de la Propiedad, dijo que cuando se dan de alta no necesariamente es una operación de compra-venta; explicó que cambian de ser un terreno rústico a un terreno urbanizado, con permiso del municipio para fraccionar.

“Desde 1993 me dediqué a la inversión, construcción, lotificación de algunos fraccionamientos (..) he trabajado toda mi vida”, aseguró Duarte.

El gobernador de Chihuahua dijo que tiene sus estados de cuenta de 1989 a 1995, con una circulación por más de 500, 800 mil dólares mensuales.

-¿Es accionista de un banco? No soy.

-¿Es accionista de alguna unión de crédito? No soy, ni nunca he sido.

“Es un fideicomiso, el cual estaba respaldando un movimiento que la Comisión Nacional Bancaria de Valores estableció para salvar esa unión de crédito que tenía cien mil ahorradores”.

Sobre el número de propiedades que posee, dijo que son lotes de 126 metros, que la mayor parte de los registros son de interés social, y podrían ser entre 20 y 30.

César Duarte admite que vendía viviendas de interés social pero ya no realiza esa actividad desde que es gobernador, “no he edificado, ni he construido, ni he vendido”.

“Ya es tiempo, y a las pruebas me remito, de que esa campaña sólo de linchamiento se equilibre porque el verdadero de la corrupción es que se hace el linchamiento hacia una persona y bueno, por ahí se desahoga todo el humor colectivo y el ánimo, por ejemplo qué pasó con la Línea 12 del Metro”.

-Usted lo que dice es, somos varios.

“No, yo no, yo aquí estoy dando la cara”, respondió Duarte.

Cuestionado sobre sus declaraciones de bienes y su patrimonio, dijo que tiene una fortuna de 100 millones de pesos y que ésta no ha crecido desde que ejerce cargos de administración pública.

-¿Pero ha seguido comprando ranchos?

“No son ranchos, son potreros de la misma familia (…) se incorporaron en el rancho que ya existía”.

César Duarte también negó que se haya convertido en dueño de ranchos aledaños a sus propiedades; reitera que su rancho mide 8 mil hectáreas.

Sobre el documento de embargo de las autoridades de España, el gobernador dijo que no está registrado ningún embargo y el documento es falso, que fue bandera de campaña del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hay una cortina de humo fundamental que se hizo a partir de mi Gobierno y para con ello regatear los logros que hemos tenido”, dijo Duarte.

-La nota es que el gobernador es corrupto

“Que me lo comprueben (… estoy absolutamente claro que no hay ningún hecho ilícito”, declaró.

El gobernador de Chihuahua invitó a Carlos Loret de Mola a ver sus declaraciones patrimoniales, “las hacemos públicas contigo, inmediatamente, y con tu auditorio”.

César Duarte declaró que la verdadera corrupción del poder es el vínculo con el narcotráfico y es el que él ha combatido.

Sobre el fin de su gubernatura el 4 de octubre, César Duarte negó que vaya a terminar en la cárcel y dijo que está “absolutamente claro” en lo que ha hecho, “con los pies en el piso y la frente en alto”.

Fuente: Noticieros Televisa.