Weather (state,county)

Al momento:

Curso abordará historia, avances y desafíos de las poblaciones LGBTI en México

 

Con el objetivo de conocer las diferencias entre orientación sexual e identidad de género, visibilizar los movimientos sociales de las poblaciones LGBT en México y el mundo, así como el camino recorrido para colocar sus realidades en un horizonte de derechos humanos, a fin que el público asistente conozca las discriminaciones que han padecido estas poblaciones y se sensibilice para prevenir y eliminar dichas discriminaciones, el Museo de Memoria y Tolerancia será la sede del curso Diversidad sexual: historia, avances y desafíos.

toleranciaOrganizado e impartido por las organizaciones civiles Teatro Cabaret Reinas chulas, Archivos y Memorias Diversas, Guimel, All Out y Fundación Arcoíris, con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el curso consta de cuatro sesiones de dos horas cada una, las cuales comenzarán el próximo sábado 6 de agosto a las 16 horas en la Biblioteca del recinto museístico, y continuarán todos los sábados del mes de agosto.

La primera sesión abordará los temas de identidad de género y orientación sexual para que, al colocar en la trama las diferencias sexo-género y contraponerlas con el tema de orientación sexual e identidad de género, las y los participantes comprenderán que las diversidades sexuales forman parte de la vida de las personas y pueden ser múltiples. Será impartida por Luz Elena Aranda Arroyo de Teatro Cabaret Reinas Chulas A.C.

La segunda tratará sobre historia de los movimientos sociales en México para que, a través de una línea del tiempo, se reflexione sobre los principales hechos paradigmáticos en la historia de las poblaciones LGBT desde la época prehispánica hasta nuestros días. La sesión estará a cargo de Alonso Hernández Victoria de Archivos y Memorias Diversas, A.C.

La tercera tiene como título  “El arte de la discriminación: movimientos sociales y comunidades LGBTI en el mundo” y reflexionará sobre los contrastes en materia de derechos de las personas LGBT, pues mientras en algunos lugares se avanza en el reconocimiento de estos, en otros, hay una fuerte penalización hacia las relaciones entre personas del mismo sexo. En ella participarán, por Guimel A. C., Luis Perelman y Rinna Riesenfeld,  y por All Out, Enrique Torre Molina.

La cuarta sesión tratará el tema de los derechos humanos de las poblaciones LGBT, y los logros y retos pendientes. Mostrará la problemática de las personas que tienen orientaciones sexuales diversas a la heterosexual, y evidenciará una gama de discriminaciones que van en contra de sus derechos humanos.  Por lo que se reflexionará que si bien es cierto que existen logros a nivel internacional y nacional, los retos aún son de gran envergadura ya que las discriminaciones persisten, haciendo que las poblaciones LGBT, vivan situaciones de algo riesgo. Gloria Careaga de Fundación Arcoíris A.C. será la conferencista invitada.

Para informes e inscripciones visite: http://ift.tt/2auOjdS