Weather (state,county)

Al momento:

Cumbre de ONUtermina sin acuerdos

La cumbre sobre refugiados de Naciones Unidas (ONU) fracasó esta semana en su objetivo de crear un pacto mundial a fin de que los países desarrollados asuman compromisos concretos para compartir la responsabilidad de esta crisis.

De acuerdo con el documento final de la cumbre, difundido este miércoles, los miembros de la ONU fueron incapaces de acordar líneas de acción y compromisos que el secretario general de este organismo internacional recomendó adoptar en un informe de mayo pasado.

El número de personas desplazadas por conflictos asciende a 65 millones y constituye la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial, pero la comunidad internacional fue incapaz de comprometerse a compartir una responsabilidad ante la crisis.

El documento, que no era legalmente vinculante, serviría como base para profundizar compromisos durante la cumbre de alto nivel sobre refugiados programada para el 19 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, durante la sesión plenaria de la Asamblea General.

La comunidad internacional difirió cualquier compromiso específico sobre el tema de refugiados y de migrantes hasta 2018.

El texto aprobado excluyó los lineamientos ofrecidos en el informe de Ban, que proponía crear un pacto global para que los países desarrollados aceptaran al menos a 10 por ciento de la población de refugiados total anual.

Este objetivo podía ser alcanzado mediante la reubicación, evacuación médica y admisiones humanitarias; programas temporales de evacuación; oportunidades para la migración capacitada; movilidad laboral, educativa o con propósitos de reunificación familiar.

La premisa del informe era que 86 por ciento de los 14.4 millones de refugiados internacionales, con estatus reconocido legalmente, radican en países en desarrollo, principalmente en naciones vecinas a los países en conflicto o crisis.

Este miércoles, el organismo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) calificó la cumbre de “abyecto fracaso” y “oportunidad crítica desperdiciada” para abordar la crisis de los refugiados en el mundo.

“Enfrentados con la peor crisis de refugiados en 70 años, los líderes mundiales han fracasado en asumir su parte de responsabilidad”, expresó Charlotte Phillips, asesora de AI para el tema de refugiados y migrantes.

La experta apuntó que la cumbre representaba una “oportunidad histórica” para encontrar una solución global a la crisis, y que los líderes decidieron posponer una decisión hasta 2018 pese a que los migrantes ahora mismo mueren en alta mar o languidecen en campos para desplazados.

“El fracaso en alcanzar un acuerdo, sin embargo, no libera a los gobiernos de su responsabilidad. Los Estados no pueden continuar renunciando a su responsabilidad de ayudar a la gente que huye de la guerra y la persecución”, enfatizó Phillips.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet