Weather (state,county)

Al momento:

Turquía solicita a EUextradición de Gülen

Turquía solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del clérigo opositor Fethullah Gülen, al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado del viernes pasado, informó hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“Hemos enviado cuatro expedientes a Estados Unidos solicitando la extradición del predicador. Les enviaremos más pruebas de las que quieren”, aseguró Yildirim en la primera reunión de su grupo parlamentario tras la asonada militar.

“Estados Unidos: dejen de proteger a este terrorista, no les conviene ni a ustedes ni a la humanidad”, dijo Yildirim, citado por la agencia turca de noticias Anadolu.

Las autoridades turcas consideran que Gülen, que vive en Estados Unidos y figura en varios listados de las personas con más influencia en el mundo, es el “cerebro” del fallido golpe, sin embargo el clérigo niega esa acusación.

“No tenemos la más mínima duda de quién ha puesto en marcha y ejecutado (el intento de golpe de Estado): la organización terrorista paralela”, enfatizó el primer ministro.

Afirmó que hay “más que suficientes” pruebas de la implicación del clérigo en las maniobras para derrocar al gobierno turco.

Insistió en que Estados Unidos debe entregar a Gülen sin mayores requisitos, tras criticar al secretario de Estado, John Kerry, que ha aclarado que para extraditar al clérigo serán necesarias “pruebas” de su participación en la asonada militar.

Yildirim aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad internacional, preocupada por la purga que ha sucedido a la intentona golpista, asegurando que todos los detenidos serán tratados conforme al estado de derecho.

Al menos siete mil 543 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, de las cuales 100 son oficiales de Policía, seis mil 038 militares de distinto rango, 755 jueces y fiscales y 650 civiles.

La noche del pasado 15 de julio, Turquía fue escenario de un intento de golpe de Estado, que causó la muerte de 208 personas y cerca de mil 500 heridos, de acuerdo con un balance oficial.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet