Weather (state,county)

Al momento:

Colombia suspendeapertura de fronteras

El gobierno colombiano suspendió la apertura unilateral de los pasos fronterizos con Venezuela hasta que se recupere la seguridad y se controle la actividad comercial, informó la Cancillería.

“No se va a repetir una jornada adicional como las que han pasado en estos últimos dos fines de semana”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, después de evaluar las aperturas humanitarias.

El último fin de semana ingresaron a Colombia por los pasos fronterizos autorizados más de 100 mil venezolanos en busca de artículos de primera necesidad, como aceite, arroz, granos y papel higiénico, obligados por la escasez que impera en su país.

“Vamos a trabajar para poder tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir (…) La frontera debe ser segura, una frontera que nos dé tranquilidad, una frontera que controlemos de toda ilegalidad y a la cantidad de inconvenientes producidos por diferentes bandas y estructuras criminales que operan en estas zonas”.

Holguín aseguró que los dos gobiernos están interesados en lograr un acuerdo para reabrir la frontera de manera definitiva, que es por donde se mueve la mayoría del comercio bilateral.

En agosto de 2015, los pasos fronterizos entre ambas naciones fueron cerrados debido a la muerte de militares venezolanos que realizaban patrullajes en la línea divisoria.

El presidente venezolano Nicolás Maduro atribuyó la muerte de los militares a bandas paramilitares colombianas.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet