Weather (state,county)

Al momento:

Rechaza el Revolucionario Institucional modificar la Reforma Educativa

Rechaza el Revolucionario Institucional modificar la Reforma Educativa

César Camacho Quiroz reiteró que las leyes secundarias de la Reforma Educativa dan margen de maniobra a la autoridad educativa y que no hay necesidad ni posibilidad de hacer “alguna reforma”.

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, el priísta César Camacho Quiroz, afirma que no hay necesidad ni posibilidad de hacer alterar alguna a la Reforma Educativa, porque sus leyes dan margen de maniobra a las autoridades educativas para ajustes.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, la perredista Hortensia Aragón, consideró que son insuficientes los 45 días para el rediseño de la evaluación docente, a que se tiene que presentar una iniciativa ya sea por parte del Ejecutivo o ciudadana.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, pidió un voto de confianza para quienes han suscrito este acuerdo (SPE-CNTE), de tal manera que sea por el bien de la Reforma Educativa y no un retroceso a la misma; a su vez el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano insistió en que se requiere una iniciativa para aprobar estos cambios anunciados por el titular de la SEP. “Todo lo que tiene que tenga que ver con modificaciones tiene por fuerza que pasar por una iniciativa de ley”.

En entrevista en San Lázaro, el también coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, reiteró que las leyes secundarias de la Reforma Educativa dan margen de maniobra a la autoridad educativa para realizar ajustes administrativos y de políticas públicas, por lo tanto, afirmó que no hay necesidad ni posibilidad de hacer “alguna reforma a la Reforma Educativa”.

“Estamos en la decisión firme de no pensar en ningún cambio a la ley ni a la Constitución… no solo no es necesario, no hay posibilidad de hacer ningún cambio”, enfatizó.

En ese sentido, manifestó que el hecho de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya aceptado revisar los planteamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acredita la disposición del Gobierno federal para el diálogo, la realización de ajustes y la construcción de acuerdos.

En entrevista por separado, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo del PRD, celebró la reconsideración y cambio de actitud de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en torno a la Reforma Educativa.

Sin embargo, indicó que no serán suficientes las modificaciones administrativas planteadas en el encuentro entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El tema de fondo es la permanencia sujeta a la evaluación, junto con estas otras medidas administrativas, externó y se pronunció por modificar el artículo 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el que se establece que la evaluación docente es obligatoria y constitucional.

“Se necesita una iniciativa -desde el Legislativo- que modifique esta ley reglamentaria que vincula la permanencia en el trabajo a la evaluación, porque de continuar igual, el docente siempre tendrá la presión que estará condicionando su permanencia”, explicó.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano insistió en que se requiere una iniciativa para aprobar estos cambios anunciados por el titular de la SEP.

Leer completa en el Sol de México