Weather (state,county)

Al momento:

Mujeres, parte de los temas de Foro Internacional de Cineteca Nacional

Leonardo Bastida Aguilar

Sin haber definido que sería el tema central de parte de las películas que se exhibirán a partir de este viernes en el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, las problemáticas que aquejan a las mujeres, 52 por ciento de la población mundial, en diferentes partes del orbe, son el eje de reflexión de varios filmes participantes.

América Latina no es la excepción y dos largometrajes abordan el tópico desde diferentes perspectivas. Por un lado, la multipremiada cinta guatemalteca Ixcanul, en cuya trama se disecciona el tema del matrimonio forzado infantil en las comunidades mayas del país centroamericano, un asunto que no es ajeno a México.

cineDe Jayro Bustamante, inspirada en hechos reales, se trata de la película más galardonada en la historia del cine guatemalteco y hablada en lengua indígena.

Por otra parte, la guerrilla y su impacto en la vida de las mujeres es un tema que preocupó al documentalista Felipe Guerrero, quien en Oscuro animal, su primer filme de ficción, relata el terror y el acoso de la guerra en Colombia, y su afectación a la población femenina, un tema aún poco abordado.

Asimismo, la realizadora chilena Dominga Sotomayor participa con su segundo largometraje, Mar (2014), triunfadora en el Festival de Cine de Mujeres de Chile, historia de una pareja enfrentada a la rutina y al inminente rompimiento ante el tedio.

Desde otra latitud, en específico del Medio Oriente, de Yemen, Khadija al-Salami, en Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar, retomó el caso real de Nujood Ali, quien con sólo 10 años de edad, en 2008, logró terminar legalmente su matrimonio arreglado, con un recurso legal que resultó paradigmático para el estricto código de conducta en la nación ubicada al sur de la península arábiga.

Realidades sociales

Asimismo, las relaciones homoeróticas en las poblaciones juveniles es otro que se asoma en Te prometo anarquía, del cineasta mexico-guatemalteco, Julio Hernández Cordón, una docuficción sobre dos skaters urbanos metidos en el negocio de tráfico de sangre y en la problemática de los desaparecidos, pero que entre ellos no sólo hay amistad sino una relación que, por un lado, busca vivirse de manera desmesurada, y por otro, se pretende mantener entre resquicios.

De igual manera, la ineficiencia de los sistemas judiciales latinoamericanos queda evidenciada en Matar a un hombre, del chileno Alejandro Fernández Almendras, quien a través de la lente, muestra la disyunción moralmente incómoda acerca de un asesinato y un padre de familia, quien se enfrentará al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante el desinterés de las autoridades.

Otros filmes que se suman a la programación del Foro son: Epitafio de los jóvenes realizadores mexicanos Ruben Imaz y Yulene Oliaizola, El cuarto prohibido de los canadienses Evan Johnson y Guy Maddin. Así como otra visión del cine estadounidense, dada por Nathan Silver, a través de Maldito cielo, filme en el que Jim y Lucy conforman un matrimonio a cargo de una comuna para ex adictos en el New Jersey de los noventa.

Otra aportación estadounidense es el documental En Jackson Heights de Frederick Wiseman, quien registra el color y la vida en uno de los barrios con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, situado en Queens.

De otros lugares del mundo se presenta el trabajo cinematográfico de Anton Corbjin con Life, del cineasta lituano Sharunas Bartras con Paz para nosotros en nuestros sueños, del ya una vez ganador de la Palma de Oro en Cannes, el tailandés  Apichatpong Weerasethakul, con Cementerio de esplendor , filme en el que participa con la cinefotografía el mexicano Diego García, y del filipino Lay Díaz, Norte, el fin de la historia.

A partir de este 15 de julio y hasta el próximo mes de agosto, la Cineteca Nacional será la sede de esta 36 edición del Foro Internacional de la Cineteca. Consulte la cartelera completa en http://ift.tt/179h9r2

A partir del 22 de agosto, el 36 Foro Internacional de la Cineteca llegará a distintas salas ubicadas en el interior de la República. Se tienen contempladas ciudades como Aguascalientes, Morelos, Guadalajara, Guanajuato, Nuevo León, Xalapa y Zacatecas.