Weather (state,county)

Al momento:

Decepciona empatejudicial en EU

Maya Ledesma, una inmigrante mexicana que viajó a la Suprema Corte con la esperanza de un alivio migratorio, no pudo disimular su decepción por el empate en este tribunal, que mantuvo sin efecto el DAPA y la ampliación del DACA.

“Me sentí decepcionada y no lo creía. Pero yo creo que como los magistrados están allí por los políticos, se dejaron llevar por sus emociones”, dijo Ledesma en entrevista con Notimex acompañada de su esposo y su hija de ocho años en las escalinatas del recinto judicial.

Originaria de Tultepec, en el central Estado de México, Maya llegó a Maryland hace 11 años y se dedicó a limpiar casas hasta que contrajo matrimonio con su actual esposo José, un inmigrante mexicano que trabaja en la industria de la construcción.

En 2014, se convirtió en beneficiaria potencial del Programa de Acción Diferida para Adultos (DAPA) debido a que su hija es ciudadana estadunidense, pero el empate 4-4 en la Corte Suprema la mantuvo en un limbo, con la posibilidad de una deportación.

“No nos queda más que seguir trabajando, como dice mi marido. Estamos en pie de lucha e incluso si hubiéramos ganado no nada más quedaba ahí (…) entonces seguiremos luchando”, señaló.

La aprobación de DAPA, destinada a inmigrantes indocumentados con hijos ciudadanos o residentes permanentes, habría beneficiado a más de cuatro millones de personas, la mayoría mexicanas.

Recientemente, la inmigrante mexicana decidió sumarse como voluntaria a Casa de Maryland, una organización de apoyo a los inmigrantes dirigida por el activista colombiano Gustavo Torres y que ha encabezado las movilizaciones de inmigrantes en el área metropolitana.

Maya Ledesma llamó a los latinos que son ciudadanos a hacer valer su voto en las elecciones presidenciales de noviembre próximo apoyando a quienes defiendan los intereses de los hispanos y de los inmigrantes.

“Si aún así, siendo inmigrantes indocumentados hemos sido escuchados, imagínense ellos que tienen voz y voto”, agregó.

También tuvo un mensaje para los más de cuatro millones de residentes legales permanentes latinos que no se han naturalizado.

“Que se hagan ciudadanos, muchos creen que siendo ciudadanos van a dejar sus raíces y no es así. Nuestras raíces las tenemos bien arraigadas y hay que pelear por eso”, señaló.

Su esposo, José Piña, reconoció haber estado esperanzado en obtener alivio migratorio a través del DAPA, sólo para decepcionarse por el empate.

“Se siente como un balde de agua fría. Pero ahorita perdimos una batalla pero no la guerra. Esto al contrario nos alienta más para seguir adelante y seguir peleando por lo que uno quiere”, comentó.

Con el empate técnico en la Corte Suprema, el caso regresa a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet