Weather (state,county)

Al momento:

Censarán y tendrán empleo indigentes; protocolo de atención

Las poblaciones en situación de calle de la ciudad serán censadas por primera vez, además de tener la posibilidad de oportunidades laborales.

indigenteA través de la publicación del Protocolo Interinstitucional para personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México se buscará en tres fases atención integral, prevención e intervención, en un esquema que privilegie a menores de edad, que esta población tenga acceso a servicios y una oportunidad de inclusión social.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, este documento es un ejercicio de justicia social para quienes viven en las calles. Fue redactado en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos local, organizaciones civiles, como El Caracol y la Red Por los Derechos de la Infancia (Redim).

El documento que fue adelantado para Excélsior el mes pasado también prevé la creación de un albergue familiar en vista de que las poblaciones callejeras tienen 20 años en la ciudad con núcleos familiares.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, expuso ayer, durante la presentación del protocolo, que los jefes delegacionales tengan la obligación de operar bajo este esquema y deberán tener contacto con la Secretaría de Desarrollo, además de que el documento prohíbe la llamada  “limpieza social”.

“Es inédito, y hay que decirlo, lo que acaba de hacer el jefe de Gobierno, al momento de publicar este protocolo, por primera vez está coordinando a todas sus dependencias. Se están manejando estándares en materia de derechos humanos y se está coordinando con la sociedad civil que también estará haciendo estos acompañamientos”, declaró Gómez Gallardo.

En tanto, Linda Gibbs, de Bloomberg Associates advirtió, que la manera en la que una ciudad trata a las personas sin hogar dice mucho sobre esa ciudad”, por lo que reconoció al gobierno de Miguel Ángel Mancera por el esfuerzo en asegurar que cada persona tenga la oportunidad de una vida con dignidad”.

Integración

  • El Metro, Metrobús y Servicios de Transportes Eléctricos tendrán que dar aviso al Instituto de Asistencia e Integración Social en caso de que haya personas en situación de calle.
  • Se deberá garantizar jornadas de higiene.
  • Se identificarán a personas en situación de calle con aptitudes de integrarse a la vida laboral.

Fuente: Reporte