Weather (state,county)

Al momento:

Refuta Héctor Astudillo al fiscal Olea, y reconoce acciones de las fuerzas armadas

Acapulco, Gro., marzo 03 del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que el Centro de Convenciones de Acapulco que recuperaron junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) "está en ruinas"; reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, contrario a las declaraciones del miércoles del fiscal Xavier Olea Peláez ante el Grupo ACA, quien se quejó del despliegue que realizan únicamente en la costera Miguel Alemán y no suben a enfrentar al crimen en las colonias de la parte alta del puerto; llamó a poner mucha atención a la influenza, casos que reconoció se han disparado en todo el país, y se manifestó respetuoso de la postura de la CETEG que ha anunciado que los maestros de esa expresión no se presentarán a realizar examen de evaluación, "siempre y cuando no transgreda la ley", y sobre el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que señala que con base a una carta de un padre de los futbolistas del equipo de Los Avispones, los jugadores fueron retenidos por la Policía Federal y después atacados por elementos de la Policía Municipal de Iguala, dijo que las veces que ha sostenido reuniones con ellos no lo habían expresado, "es un asunto nuevo, para lo que yo conozco".

Respecto al Centro de Convenciones de Acapulco, el gobernador dijo que "vamos a establecer un mecanismo de administración de ese lugar y de rehabilitación, porque ¿de qué sirve que nos lo entreguen, si está en ruinas? Yo lo que creo es que lo tenemos que recibir y tenemos que hacer un plan de acción inmediato para rehabilitarlo en lo elemental".

Sobre las declaraciones del fiscal Xavier Olea, quien además de señalar que las Fuerzas Armadas no sólo deberían desplegarse en la costera y subir a las colonias a combatir el crimen en las colonias de la parte alta de Acapulco, también dijo que en la Procuraduría General de la República "no son ratas, son ratotas", Héctor Astudillo dijo que "la Fiscalía es autónoma, hoy permite que el gobernador mantenga una relación efectivamente productiva, propositiva con la Fiscalía, pero el fiscal no es el empleado del gobernador, y bajo esa consideración, lo que yo creo es que el Gobierno del Estado tiene que ser muy preciso en cuanto a la relación que hay con algunas entidades de la Federación.

"Me parece que a mí como gobernador, sí es muy importante subrayar, la gran ayuda que especialmente ha dado la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la PGR", expresó.

"Trato de comprender las declaraciones del fiscal, derivado de que seguramente con lo que tiene no se da abasto, con las limitaciones de recursos humanos y recursos materiales", matizó, al tiempo que se pronunció: "el Ejército debe seguir ayudándonos en la playa y en todos los operativos que trae. No tengo ninguna duda de lo que estoy diciendo, tal es el caso de las escuelas y las playas. El Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa militar, la Región Naval, tienen todo el reconocimiento del gobernador y la reiterada petición de ayuda del gobernador".

Dijo que las declaraciones del fiscal las ve como "unas expresiones que seguramente las ha hecho derivado de sus limitaciones presupuestales y recursos humanos, y en su estilo del fiscal".

- ¿La influenza, ya viene la temporada turística no hay riesgos?- le preguntó un reportero-
"Yo creo que sí hay riesgos, no sólo en Guerrero, sino en todo el país. La influenza se ha destapado y disparado en todo el país, no como para decir que entramos en crisis, pero hay que ponerle mucha atención", mencionó.

Respecto al informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por los señalamientos del Caso Ayotzinapa y la carta del padre de un futbolista del equipo Los Avispones, donde señala que la Policía Federal detuvo el autobús donde viajaban y después fueron emboscados por elementos de la Policía Municipal de Iguala, Astudillo Flores dijo que "cuando yo me he reunido con Los Avispones y con los familiares, yo nunca había escuchado que la Policía Federal los había detenido para que los emboscara. Lo que yo he escuchado es que la Policía Federal, posteriormente a la agresión, estuvo con ellos".

- ¿Y del informe referente al Caso Ayotzinapa?

"Esa es una resolución de un trabajo que ha venido haciendo la Comisión Interamericana que debe analizarse. Yo creo que nada está cerrado, como lo ha declarado la procuradora y como lo ha declarado el Gobierno Federal, nada está cerrado, entonces todas las resoluciones que se den deben ser recibidas y analizadas", dijo.

Respecto a la postura de la CETEG, respecto a que los maestros de esa expresión no se presentarán a realizar el examen de evaluación educativa, dijo que "este es un país libre, de libertades, y cada quien puede hacer lo que considere conveniente, siempre y cuando no transgreda la ley".

El gobernador fue entrevistado al término del evento donde con el procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, entregaron certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental a los Aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe