Weather (state,county)

Al momento:

Telesecundaria “Belisario Domínguez”, abandonada por autoridades educativas

IMG_3250Chilpancingo, Gro., febrero 23 del 2016 (IRZA).- En piso de tierra, con ventanas sin cristales, butacas remendadas y sin material didáctico es como reciben clases estudiantes de la escuela Telesecundaria "Belisario Domínguez", ubicada en la colonia Linda Vista, en esta ciudad.

El lugar donde los 36 alumnos de primero, segundo y tercer grados asisten, es una casa prestada que está en obra negra.

Cada grupo de 12 alumnos recibe clases en un cuarto de 4 metros de ancho por 4 de largo, prácticamente hacinados, dijo Norme Cruz Baltasar, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela.

Desde hace cinco años en que se fundó este módulo de la Telesecundaria "Belisario Domínguez" en la comunidad de Coatomatitlán, municipio de Mochitlán, los maestros y los alumnos han peregrinado en varios lugares de esta ciudad.

Un tiempo estuvieron en el palenque de gallos de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo. Después en una cancha techada de la colonia "Plutarco Elías Calles". Y desde el 25 de noviembre del 2015, un padre de familia de la colonia Linda Vista accedió a prestar su casa que se encuentra en obra negra.

El inmueble de una planta se habilitó para que los niños reciban clases,, sin embargo, las condiciones son inadecuadas.

Para acudir al único baño se tiene que pasar por un cuarto donde hay bultos de cemento y carretillas, bidones, tabiques y una carretilla, tirados en el piso. Además, deficiente instalación eléctrica, ya que los cables que conectan a los focos están expuestos, sin material aislante, lo que podría derivar en un accidente de fatales consecuencias.

Cruz Baltazar y el encargado de la Dirección de la escuela telesecundaria, Miguel Nava Rodríguez, dijeron que desde que se fundó las autoridades educativas no les han entregado pantallas ni línea de internet.

"Pero a pesar de que no tenemos pantallas planas ni internet, se cumple con todo el plan de los programas que establece este sistema de educación básica", aseguró el maestro Miguel Ángel.

Los docentes y el presidente de la Asociación de Padres de Familia cuentan que a pesar de que las paredes del inmueble están sin revocar, hasta el momento no han visto que haya alacranes.

Dijeron que la gente de cuando menos una decena de colonias que se encuentran ubicadas al oriente de esta ciudad, apoyan que el gobierno construya en esta zona la telesecundaria.

Y es que la mayoría de los alumnos de la "Belisario Domínguez" son de las colonias Linda Vista, La Trinchera, Telumbre, Plutarco Elías Calles, La Herradura y de la Primer Congreso de Anáhuac.

Los padres de familia, apoyados por los profesores, se han dedicado a buscar un terreno para que las autoridades lo compren y se construya la escuela.

Afirmaron que tienen el apoyo de diputados y regidores de todos los partidos para que se construya, y también señalaron que los alumnos carecen de un espacio para actividades deportivas.

A las once de la mañana, que es cuando salen al recreo, ocupan un patio de tierra que está frente a una capilla. Aquí los muchachos juegan y muchos de ellos almuerzan.

"Queremos una escuela siquiera con los espacios básicos; seis aulas, dos baños, una oficina para la Dirección y una cancha de basquetbol techada para que en este lugar se realicen los homenajes a la Bandera Nacional", planteó el profesor Miguel Ángel Nava Rodríguez. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe