Weather (state,county)

Al momento:

Promete presidente del Tribunal combatir tráfico de influencias y “recomendados”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., diciembre 01 de 2015 (IRZA).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, prometió hoy a diputados locales combatir el "tráfico de influencias" y la incorporación de "recomendados" a la nómina del Poder Judicial.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión de Justicia del Congreso, la cual preside el diputado priísta Héctor Vicario Castrejón, el titular del Poder Judicial anunció la implementación de un código de ética.

Se trata de un proyecto "delicado" porque "hay cosas que legalmente son permitidas pero moralmente y éticamente no lo son".

"Daremos la instrucción para que no se permita el tráfico de influencias ni recomendados del presidente magistrado o de ninguno de los magistrados, o de algún otro poder que pudiera tener influencia en el ánimo de los impartidores de justicia", expuso.

Indicó que también se privilegiará la transparencia con acciones y políticas de frente al pueblo, y dio a conocer que la unidad de verificación o auditoría interna se elevará al rango de Contraloría.

Anunció que se dialogará con los magistrados par que también se sumen a la declaratoria de tres por tres, "que no baste con la declaración patrimonial".

"Cabildearemos para que se sume al esfuerzo del estado de Guerrero de privilegiar la transparencia", expuso.

"El código de ética manejará situaciones de género, de la violencia contra las mujeres. No permitiremos, y es un compromiso, ningún acto de violencia de género. También manejaremos programa de defensa a intereses y seguridad de los trabajadores", apuntó.

En cuanto a infraestructura, informó que personal de la Secretaría de Protección Civil revisó los inmuebles del Poder Judicial y encontró que el edificio del centro de Chilpancingo presenta una serie de deficiencias en la estructura.

"Estamos elaborando un dictamen y pediremos que se haga implementación de revisión y diseño de protocolos para prevención de desastres", señaló.

Durante la reunión, también informó que la Defensoría de Oficio se desincorporó del Poder Ejecutivo y pasó al Poder Judicial. "Deberá estar homologado y acercado al nuevo Sistema Penal Acusatorio", agregó.

"Deberá cumplir acciones específicas y deberá estar alineado a la Constitución, donde reza que el defensor público tendrá que tener sueldo digno, garantizándole cuando menos la percepción que ostenta el agente del Ministerio Público", expresó. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe