Weather (state,county)

Al momento:

Alcalde de Cocula dice que fue absuelto por estar “limpio” y confía en no ser reaprehendido

coculaChilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2015 (IRZA).- El alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, llegó al Congreso local la tarde de este viernes para recibir el acta en donde los diputados le aprueban su reincorporación al cargo, tras ser absuelto por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 11 de diciembre.
"Yo sólo puedo responder por mí y de mi familia, pero por otra gente no", afirmó el edil, quien salió en libertad luego de que la PGR comprobó que no estaba vinculado con la delincuencia organizada.
"Yo fui a Cuernavaca a hablar con un empresario que supuestamente tenía intenciones de colocar un tienda departamental en Cocula, pero nunca supe de quién se trataba", dijo el perredista al referirse a Adán Zenén Casarrubias Salgado, alias "El Tomate", quien es uno de los líderes del grupo delictivo "Guerreros Unidos".
El pasado 29 de octubre, el edil de Cocula fue detenido junto con el líder de este grupo delictivo y la PGR le decretó un arraigo de 40 días.
"Durante todo este tiempo investigaron todas mis cuentas, mis bienes y se percataron de que yo no tengo nada que ocultar y (que) estoy limpio", afirmó el alcalde.
"Yo acudí a Cuernavaca a esa reunión porque me dijeron que era un empresario que quería invertir en una tienda Aurrerá en mi pueblo, y eso me pareció bueno, pero fui sorprendido", externó.

Respondo sólo por mí y mi familia
Acompañado de un grupo de alrededor de 20 personas, amigos y familiares, el edil arribó a las 14 horas al Congreso.
Cuestionado sobre la reciente captura de su antecesor, el priísta César Miguel Peñaloza Santana, acusado por delincuencia organizada, el edil perredista dijo que como ciudadano no detectó ni un indicio (de irregularidades), "y como presidente municipal no puedo decir nada".
"Todos en el municipio de Cocula nos conocemos, es un pueblo pequeño y sabemos que esa persona (Peñaloza Santana) que dicen ustedes siempre ha trabajado como maestro, nunca habíamos conocido nada de él", comentó.
Además expuso que él no siguió de cerca su administración porque en ese tiempo trabajó en Iguala en el área de Salud Reproductiva.
Asimismo, Ramírez Crespo se negó a confirmar si su suplente fue presionado por grupos delictivos.
Dio a conocer que desde octubre del 2014 Cocula no cuenta con Policía Preventiva y que la seguridad del municipio está a cargo de la Policía Federal.
"En Cocula hay 35 elementos de la Policía Federal y les solicité que cinco de ellos vinieran con nosotros a Chilpancingo para resguardar a nuestra gente", indicó.
Sobre presuntas anomalías financieras de del ex alcalde Peñaloza, comentó que le dejó las cuentas en ceros y que él pagó los 9 meses de aguinaldo que le corresponden a sus trabajadores.
"En Cocula cada presidente entra con su gente y se van con su gente, no hay personal de base. Nosotros entramos con 200 nuevos y éstos tienen asegurados sus tres meses de aguinaldo", informó.
Se quejó de que debido a su ausencia como alcalde, varios proyectos de inversión con recursos federales por un monto de 140 millones de pesos fueron cancelados por la federación.
Ramírez Crespo, quien para llegar al cargo fue impulsado por el ex titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y el diputado local Raymundo García Gutiérrez, dijo que la PGR ya lo absolvió "definitivamente" y por eso no espera que haya una orden de aprehensión en su contra.
Rechazó interponer una denuncia contra la PGR, por daño moral.
Indicó que desde este lunes regresó formalmente como alcalde de Cocula.
"Sólo vine al Congreso a recoger el acta de ese acuerdo y me regreso a Cocula con mi gente", expresó. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe