Weather (state,county)

Al momento:

Llama el Foro Permanente de Organizaciones a Astudillo a atender las demandas del campo

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre 28 del 2015 (IRZA).- Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero demandaron al gobernador Héctor Astudillo Flores una audiencia para plantearle las demandas más urgentes del campo guerrerense.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este miércoles en esta ciudad capital, admitieron que no han logrado incidir en la definición de las políticas públicas de los gobiernos para garantizar el desarrollo que el campo guerrerense necesita.

Sebastián de la Rosa Peláez, Evencio Romero Sotelo y Celerino Tlacotempa Zapoteco, coordinadores del Foro que aglutina a alrededor de 25 organizaciones, confirmaron que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), Guerrero en los últimos seis años pasó del tercero al segundo lugar en marginación y pobreza, lo que fundamentalmente se manifiesta en el campo.

Externaron que en marco de la alternancia del gobierno del estado, los integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales tomaron la decisión de emprender una nueva etapa de lucha para alcanzar los objetivos que les dieron origen.

En un documento que fue leído por el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, base de una propuesta más extensa y elaborada que tienen planeado entregar al nuevo mandatario, exhortan a los productores guerrerenses a hacer un frente común que tenga como objetivo impulsar la producción y el desarrollo del campo, para combatir la marginación y la pobreza que "nos lacera", generando ingresos y bienestar a las familias campesinas y en consecuencia detonando el desarrollo de la entidad.

Resaltaron que la pobreza y la marginación de Guerrero no será superada si no se atiende el campo con políticas públicas trascendentes, y se dijeron convencidos de que la actividad productiva debería ser la segunda palanca de desarrollo en la entidad.

"Hacer producir el campo significa crear empleos para quienes más lo necesitan, arraigar a los campesinos en su lugar de origen, detener los cinturones de pobreza y marginación; hacer producir el campo es devolverle a los jóvenes la esperanza de un Guerrero diferente, alejándolos de la tentación del crimen organizado", expusieron.

Insistieron que de nada ha servido presumir que Guerrero tiene primer lugar en producción de copra, mango y jamaica, "si estamos lejos de ser primeros en la comercialización de estos productos, por la carencia de políticas públicas que agreguen valor a nuestras cosechas".

Precisaron que por ello se debe fortalecer la producción y desarrollar la industrialización.

Revelaron que es urgente y necesario implementar políticas públicas que garanticen también la producción ganadera, para que los productores de carne tengan condiciones de llevar directamente su producto al consumidor, y no estar a expensas de los acaparadores que imponen precios y son los que ganan más en menos tiempo que los productores primarios.

Ante ello, exhortaron al gobernador Héctor Astudillo Flores a cumplir su compromiso con los campesinos, con el campo, según anunció en su toma de protesta porque no basta ofrecer fertilizante gratuito.

Advirtieron que en caso contrario, se estaría propiciando un mayor malestar con los campesinos y los estará orillando a protestar para defender sus intereses y el futuro de sus hijos, "porque en el campo hay nobleza".

Dijeron que no pueden seguir aguantando ser ignorados y ser vistos sólo con el signo sufragios en favor de algún instituto político, ni seguir siendo utilizados como bandera para campañas electorales, o para que con discursos de combate a la pobreza el gobierno disponga de recursos económicos, los que nunca llegan a los que realmente lo necesitan. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe