Weather (state,county)

Al momento:

Ataque terrorista deja 14 heridos en metro de Santiago de Chile


Santiago.- Al menos 14 personas quedaron heridas este lunes luego de que una bomba estallara en dependencias del tren subterráneo de Santiago de Chile, en una estación aledaña a la Escuela Militar, confirmó este lunes el gobierno.

"Nos parece un acto abominable. Vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la ley antiterrorista", dijo la presidenta Michelle Bachelet tras el atentado.

La mandataria, luego de visitar a los heridos, agregó que el país "está horrorizado" y que los responsables del ataque "tendrán que responder".

La explosión, en una de las estaciones más concurridas del tren subterráneo, ocurrió en la hora de almuerzo, cuando trabajadores y estudiantes cruzaban por el lugar.

"Fue un atentado terrorista, hay que actuar con fuerza", sostuvo a su vez el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras una reunión de urgencia con la presidenta Bachelet en La Moneda.

Peñailillo a su vez pidió apoyo a la ciudadanía para encontrar a los autores del crimen, rechazando además dos avisos falsos de bomba en el tren subterráneo durante la jornada.

La explosión dejó a dos mujeres en estado grave, informó por su parte la jefa de urgencia de la Clínica Las Condes, Andrea Alba, quien descartó no obstante que las afectadas están en riesgo vital.

La policía añadió que otro herido de gravedad es un ciudadano argentino de 35 años de edad, trasladado al Hospital El Salvador, según la versión preliminar.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que los dos individuos que estarían involucrados en el atentado que fue perpetrado en el subcentro de la estación de metro Escuela Militar, escaparon del lugar en un automóvil marca Chevrolet, según testigos.

"No los hemos identificado, tenemos las características generales de este y vamos a seguir trabajando para poder identificarlo. Investigaciones y Carabineros están trabajando en eso", sostuvo, y agregó que espera contar con esa información en el transcurso de la tarde.

Según fuentes policiales se trataría de un Chevrolet blanco, pero además se investiga la participación de un segundo vehículo, un Opel Corsa rojo que transitaba con dos hombres en su interior. El vehículo estaba estacionado en la calle Hans Christian Andersen y habría salido a alta velocidad hacia el poniente.

Aleuy informó que al anochecer se realizará un comité policial en La Moneda y adelantó que el gobierno se querellará por terrorismo contra los responsables. "Esto es una cosa que el gobierno no va a permitir y vamos a perseguir a gente que ha intentado asesinar a otros ciudadanos que estaban trabajando y almorzando", señaló el subsecretario del Interior.

La autoridad no dudó en calificar a los autores del hecho como "dementes" y aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para identificarlos y dar con su paradero.

"Vamos a perseguir sin descansar a estos asesinos. Nos vamos a amparar en términos legales en la ley antiterrorista y vamos a poner todos los recursos que sean necesarios para encontrar a estos sujetos", declaró.

El atentado tuvo lugar pasadas las 14:00 horas y dejó diez personas heridas, una de las cuales perdió los dedos de una de las manos.

En tanto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, señaló esta tarde que la presidenta Michelle Bachelet suspendió su agenda de hoy y la de mañana por el atentado. El jefe de gabinete aseguró que "el gobierno no va a descansar, junto a las autoridades del Ministerio Público para que estas personas estén lo antes posible tras las rejas".

(Con información de Dpa)