Weather (state,county)

Al momento:

En prisión el inventor de la "Ouija del Diablo" México gasto 450 mdp en estos aparatos inservibles

El empresario británico Gary Bolton, creador del artefacto conocido como la'Ouija del Diablo', fue sentenciado a siete años de prisión por fabricar y vender falsos detectores de bombas y drogas a varios países, entre ellos México.

Estos dispositivos caseros fueron diseñados para supuestamente detectar armas y explosivos, por lo que el gobierno de nuestro país gastó 450 millones de pesos en la compra de los artefactos inservibles.

Los dispositivos caseros fueron vendidos por hasta 15 dólares cada uno. Los fiscales de Inglaterra determinaron que el  aparato sólo era una caja con manijas y antena.

Reclamos en México

El rechazo a las compras del gobierno federal provino de partidos políticos y de científicos, que desdeñaron las adquisiciones del aparato.

El pasado 24 de julio los diputadosRicardo MonrealRicardo Mejía y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, exhortaron al Ejecutivo federal para "prohibir el uso del detector molecular GT200 en retenes y cateos de las Fuerzas Armadas".

Además, solicitaron a los titulares de la Sedena, la Marina y la SSP que informaran del número de detectores que están actualmente en uso.

En 2004, Global Technical LTD comenzó a vender el falso detector en México a través de Segtec (Seguridad e Inteligencia con Tecnología de Vanguardia). Dicho dispositivo fue bautizado por los militares mexicanos como "la ouija del diablo".(medios)


JcM^