Weather (state,county)

Al momento:

Impugna PGR amparo contra formal prisión de Elba Esther



México.- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una queja contra la admisión de la solicitud de amparo que tramitó la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, contra el auto de formal prisión, al considerar que dicho recurso se presentó fuera del plazo establecido, informó la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio.

"Nosotros tenemos un criterio de extemporaneidad de la presentación de esa demanda. Nosotros ya presentamos nuestra queja, misma que está radicada en un Tribunal Colegiado y veremos qué determinan los magistrados", indicó.

Entrevistada en el marco del Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, la funcionaria señaló que esta diferencia se debe a que la nueva ley de amparo establece plazos específicos para la tramitación de la demanda, un requisito que antes no existía.

"Al aplicarse ya la nueva ley de amparo se establecen nuevos plazos, y entonces, bueno, eso es lo que nosotros estamos aplicando", indicó Benítez Tiburcio.

Gordillo, quien está presa en el penal femenil de Tepepan acusada de haber lavado alrededor de mil 700 millones de pesos que eran del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tramitó un amparo contra el auto de formal prisión que le fue dictado por un juzgado de distrito. (Reforma)