Weather (state,county)

Al momento:

Combatir inseguridad con educación, pide Narro en Tamaulipas



Ciudad Victoria.-  El rector de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el pleno del Congreso del Estado, ante representantes de los tres poderes, que contra la violencia y la inseguridad se debe impulsar la educación y atención de la juventud.

En esta tierra en que la violencia se ha ensañado, el rector de la Máxima Casa de Estudios del país, se solidarizó con los tamaulipecos, con las autoridades y exhortó a todas las instituciones y la sociedad en general a sumar esfuerzos para accionar de forma coordinada.

"La inseguridad y la violencia afectan todo el país y a todos nosotros, aun cuando se ha ensañado en algunos puntos del territorio nacional. Tamaulipas es uno de ellos. Ustedes han padecido el problema con gran intensidad. Sepan que su dolor es también el nuestro", dijo.

Agregó, "La solución de este problema demanda de múltiples acciones coordinadas. Entre ellas destacan más educación y atención a los jóvenes. La educación no resuelve todo, pero sin ella no se resuelve nada. Por su parte, a los jóvenes hay que abrirles oportunidades".

Los mexicanos debemos aprovechar los momentos de cambio actual para debatir y acordar el proyecto de país que queremos y las políticas y acciones necesarias para hacerlo realidad. Definitivamente habrá posiciones encontradas en torno a las acciones a seguir, señaló

"Si aceptamos la urgencia de resolver problemas ancestrales que impiden el desarrollo, al igual que la existencia de problemas recientes que también afectan el progreso de la nación, debemos también aceptar la necesidad de ejercer la política y evitar las posiciones de todo o nada.", puntualizó.

Insistió que México requiere un nuevo modelo de desarrollo. "Si para ello es necesario revisar y cambiar los fundamentos de nuestra vida colectiva, hagámoslo", afirmó.

En su conferencia magistral  externó que el momento que vive México, es el de las definiciones y para perfilarlas se requieren acuerdos. Se necesitan para determinar el nuevo rumbo y el ritmo de las acciones, así como la manera de allegarse de los fondos necesarios y las responsabilidades que tocan a cada poder, a cada sector, a cada nivel de gobierno, a los ciudadanos y a sus organizaciones.

Además Narro Robles destacó que en la actualidad México necesita de la participación de sociedad y Gobierno para contar con una estructura educativa competitiva, toda vez que las universidades públicas constituyen la columna vertebral del sistema de educación superior del País, y es ahí donde se alienta y practica la investigación en todas las áreas, que tanto contribuye en el progreso de ésta nación. (Excelsior)