Weather (state,county)

Al momento:

PRD en estado de alerta ante próxima calificación del TEPJF


México, DF.- El PRD se declaró en estado de alerta ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la calificación de la elección presidencial antes del 6 de septiembre.

Por ello, la Comisión Política Nacional se constituyó en sesión permanente para que una vez que los magistrados emitan su resolución, la máxima autoridad del partido se reúna para acordar las acciones a seguir, las cuales estarán pactadas con su candidato Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a estar pendientes, en estado de alerta para lo que pueda resolverse. Nos hemos declarado en sesión permanente para que, en cuanto hubiere alguna definición del Tribunal Electoral, nos pudiéramos reunir para tomar una posición con base en el contenido de la propia sentencia que se llegara a emitir", explicó su dirigente nacional, Jesús Zambrano.

Los integrantes de la Comisión Política se reunirán con la dirección del partido para pactar el plan de acción, explicó Zambrano, pero no puede decirse en qué tenor será, si de movilizaciones o sólo se limitará a alguna declaración.

El dirigente perredista indicó que han sostenido encuentros con sus homólogos de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, sin embargo, aún no han resuelto un plan B, que se aplicaría en caso de que el Tribunal falle en su contra.

Por su parte, el coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, informó que pedirán al Tribunal Electoral alargar la resolución, a fin de que la Unidad de Fiscalización del IFE pueda contar con más elementos sobre las denuncias presentadas contra el PRI por rebase de tope de gastos de campaña y uso de dinero ilícito, para que sean canalizados a los magistrados.

El senador petista argumentó que los jueces electorales pueden ir más allá del 6 de septiembre para emitir una resolución.

"Nosotros creemos que debería esperarse, que se detenga el reloj, así como hace en el Poder Legislativo, pero ahora en el Poder Judicial. 

"No que se tarden meses, sino días, es un asunto de voluntad, hay forma de acelerar las indagatorias, el IFE lo puede hacer, pedir los reportes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda, sobre todo lo que nosotros decimos, es cuestión de apretar una tecla", apuntó. 

Insistió en que el Tribunal no debe emitir ninguna resolución sin que estén en el aire las indagatorias sobre Monex, Soriana y las transferencias de recursos entre particulares y el Gobierno del Estado de México.

"No puede emitir una resolución sin tener todos los elementos de lo que sucedió en la elección. No conocemos el origen de esos recursos ni tampoco conocemos el destino, ni cuánto fue la cantidad que dieron en campaña y cuánta fue ilegal, quién lo aportó, de dónde provenía", indicó.(medios)