Weather (state,county)

Al momento:

Monreal presentará este martes denuncia contra Carstens


 Foto: EFE en español
México.- A nombre de la Coalición Movimiento Progresista, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, concretará este martes la denuncia contra el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por presunto lavado de dinero.

El senador del PT acusa a Banxico de alterar un comprobante de una transferencia bancaria por 50 millones de pesos, dinero que presumen pudo ser usado en la campaña presidencial del PRI.

El sábado, el legislador indicó que en una primera consulta al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el acreedor del pago era Marco Antonio González Pak, un joven de 25 años radicado en Chihuahua, sin embargo días después el beneficiario resultó ser el Gobierno del Estado de México.

"El Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor", argumentó Banxico en un pronunciamiento el domingo.

Para Monreal, esta declaración por parte de las autoridades confirma que hubo una alteración y Carstens, como titular del Banco, debe explicar a las autoridades judiciales.

"Banxico es muy claro: sí existió la transferencia, el documento, sí hubo una alteración por parte del banco receptor y que ellos hicieron el cambio porque recibieron instrucciones. Esto servirá para ampliar la denuncia contra Carstens.

"Carstens debe explicar qué paso con ese dinero que entregaron a ese tal González. Él (Gobernador) debe comparecer ante la SIEDO, ante el Trife, al IFE, porque este testimonio es clave para saber a quién se le pagó 50 millones, a dónde se fueron esos recursos, para qué se usaron", señaló.

Aunque Monreal aseguró que de acuerdo a sus investigaciones González Park está relacionado con el PRI, no quiso dar más información, justificando que se entregará un reporte este martes cuando se formalice la denuncia. (Reforma)