Weather (state,county)

Al momento:

Despliegan 572 marinos en costas de Guerrero y Oaxaca por "Carlotta"


México.- La Armada desplegó a 572 efectivos en las costas de Guerrero y Oaxaca, a unas horas de que el huracán "Carlotta", categoría dos, toque tierra en los litorales de esas entidades, informó la Secretaría de Marina.

El fenómeno se localizó hoy a las 17:00 horas a 135 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, precisó la dependencia naval.

"Se espera que en el transcurso de la noche de hoy, el punto más próximo a la costa de este meteoro, sea en inmediaciones de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con una trayectoria paralela a las costas de Oaxaca y Guerrero", advirtió la Marina en un comunicado.

"La interacción con la zona montañosa ocasionará que el huracán pierda intensidad gradualmente, convirtiéndose en tormenta tropical permaneciendo semiestacionario en inmediaciones de Acapulco, Guerrero, en el transcurso del domingo y lunes próximo".

Las afectaciones por este fenómeno se resentirán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, centro y norte de Veracruz, así como Tabasco, con lluvias intensas mayores de 200 milímetros en 24 horas, ocasionando vientos mayores de 167 kilómetros por hora, expuso la dependencia naval.

"Conforme se acerque el meteoro a las costas, se prevé que las olas sean mayores a los 4 metros de altura, en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y en un radio de 270 kilómetros, a partir del centro del sistema", apuntó.

El pronóstico es realizado por el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Marina.
Indicó que la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, se encuentra con el Plan Marina activado en su fase preventiva y un estado de fuerza de 572 marinos, 14 unidades de superficie, 17 unidades terrestres, un helicóptero, dos retroexcavadoras, así como plantas de energía eléctrica y casas de campaña móviles. (Reforma)