Weather (state,county)

Al momento:

Aprueba IFE conteo rápido para elecciones el 1 de julio

México, DF. Con una mayoría amplia de 8 a 1 y el aval expreso de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la realización de un conteo rápido el 1 de julio que sería dado a conocer a las 23 horas, a menos de que con la información que se cuente a las 22:30 no permita todavía darla a conocer, lo que postergaría su difusión hasta que se alleguen de mayores datos de las casillas seleccionadas.

Al justificar la determinación, el consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo que "con absoluta imparcialidad y transparencia, el IFE asumirá su papel histórico con la sociedad y con la democracia, el IFE difundirá estimaciones de los resultados de la votación".

Valdés subrayó que el IFE no puede permitir que "la fiesta cívica" de ese día derive en angustia o especulación política". Destacó que sería la tercera ocasión que el instituto realizara este ejercicio y consideró que la "especialización técnica" que ha alcanzado el IFE a lo largo de los años permitirá al organismo sacar adelante este ejercicio. En su intervención censuró la actuación del IFE en el 2006 cuando la sociedad "no escuchó las cifras ni el mensaje que esperaba. El vacío causado por la falta de información se llenó de especulaciones".

El proyecto recibió el respaldo de la mayoría de los consejeros, pero la condena de los representantes perredistas, Pablo Gómez y Camerino Márquez, así como del consejero electoral Francisco Guerrero, único que votó en contra de la aprobación del proyecto.

Gómez consideró que el conteo rápido es un ejercicio estadístico que no da la suficiente certeza en elecciones cerradas y subrayó que si bien empresas privadas pueden difundir los resultados de estos ejercicios sin mayor consecuencia, el hecho de que la autoridad electoral lo realice y eventualmente hubiera errores, tendría consecuencias delicadas para el proceso, pues la gente que escuche ese resultado se dará por informado de quien ganó porque lo dice el IFE, sin que eso sea necesariamente cierto.

A su vez, Guerrero cuestionó el hecho de que el IFE apruebe la realización del conteo rápido sin contar con el consenso pleno de los partidos políticos, independientemente de las dudas que puede generar este ejercicio si existen algunas condiciones. ¿Qué sucederá si los resultados del conteo rápido señalan un ganador contrario a los conteos oficiales que se tienen establecidos para el efecto? ¿Qué pasará si algunos de los candidatos desconoce los resultados que arroje el conteo rápido?

Sin embargo, el proyecto fue aprobado por el resto de los consejeros, sólo con ajustes al documento que fue presentado originalmente. (Jornada)