Weather (state,county)

Al momento:

Policía Federal si participó en desalojo de normalistas, revira gobierno de Guerrero

Difunden un vídeo donde aparecen Policías Federales disparando a jóvenes estudiantes

Acapulco, Gro.- Un video de 7 minutos de duración presentado por el gobierno de Guerrero a los medios de comunicación, desmiente la versión de la Policía Federal (PF) respecto a que no dispararon ni participaron en el desalojo violento de los normalistas de Ayotzinapa, donde murieron dos jóvenes.
El vocero del gobierno del Estado Arturo Martínez Núñez informó en conferencia de prensa que la videograbación proporcionada por el C-4, registra más de una hora de los hechos ocurridos en la gasolinera del parador del Marqués en Chilpancingo y que éste material fue proporcionado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a las Procuradurías General de la República (PGR) para que continúen las investigaciones.
"Y a la opinión pública, va a estar disponible en la página, nosotros vamos a ser como nos lo instruyó el gobernador claros y transparentes en todo momento, no tenemos ningún asunto que ocultar y quién o quienes resulten responsables pagarán las consecuencias", dijo.
El portavoz oficial indicó que la PGR está coadyuvando en la investigación donde dos estudiantes murieron por impactos de bala y dijo que aún se desconoce el calibre de las armas con las que fueron privados de la vida ambos estudiantes, quienes quedaron tendidos en la carretera.
Cuestionado respecto a sí hay policías detenidos, señaló que desconoce el estatus legal correcto en que se encuentren y abundó que "no puedo afirmarlo, no quiero cometer ningún error, toda la terminología y todo el tema técnico lo ve la procuraduría".
Informó que todos los normalistas detenidos fueron liberados la tarde de ayer y citó que aún son investigadas algunas personas, sin embargo reiteró que no sabía el estatus legal de ellos. "Todo el tema técnico lo tienen las procuradurías".
Durante la conferencia de prensa, precisó que solo son dos los estudiantes que fallecieron, y aclaró que la versión de que fueron tres quedó descartada, debido que se encuentra hospitalizado.
Dijo que él no podía afirmar que los participantes del desalojo mostrado a los medios de comunicación a través de dos pantallas de plasma sean policías federales "porque no es perito en videos" y abundó que "nosotros solo cumplimos con entregarles la información del C4 que es pública".
Indicó que cualquier eventualidad similar será compartida porque "no tenemos ningún tipo de interés en ocultar ningún tipo de información" y aseguró que en el video de más de una hora de duración no tenía ningún corte".
Cuestionado respecto a si en el video se demuestran las imágenes de los disparos y el momento dónde son asesinados los jóvenes, el funcionario estatal sugirió que "eso lo tendrán que analizar en el video".
Señaló que en la investigación judicial no se puede tener ningún dislate ni error de palabras y mencionó que los comunicados tanto de la Secretaria de Gobernación (Segob) como de la PGR, están en sus páginas y envió sus condolencias a los deudos por la muerte de los normalistas.
Aseguró que se les está apoyando a los familiares y se continuará dialogando con los normalistas. También precisó que el empleado de la gasolinera se encuentra grave por las quemaduras que presentó al intentar sofocar el siniestro que se originó a consecuencia de las acciones de los normalistas.
Antes reiteró el compromiso del gobierno de Guerrero como garante de los derechos humanos y ofreció llegar al fondo del caso para sancionar a quienes resulten responsables enérgicamente.