Weather (state,county)

Al momento:

Condena el PRD agresión contra estudiantes normalistas

No pueden quedar en la impunidad quien o quienes lo hayan hecho, y que trataron de esta manera una protesta social, señala Zambrano

Ciudad de México.-El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, condenó la agresión y los actos de “represión” contra estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero,  por parte de las  fuerzas  policíacas, que costó la vida de dos alumnos, por lo que exigió la inmediata investigación y esclarecimiento de los hechos para fincar las responsabilidades correspondientes.

 “No pueden quedar en la impunidad quien o quienes lo hayan hecho, y que trataron de esta manera una protesta social, una exigencia de recursos para la educación que, al mismo tiempo, nos viene a hablar de muchas cosas que tienen que ver con la crisis misma en la que estamos situados”, afirmó el dirigente.

Zambrano Grijalva indicó haber establecido contacto con el gobernador Ángel Aguirre para pedirle una investigación objetiva y creíble y -de ser necesaria- la destitución de los mandos policíacos, a la vez de generar todas las condiciones para que participen organizaciones de derechos humanos, y la propia Comisión Nacional  en la materia para que, más allá de las autoridades, sean ellas quienes se encarguen de deslindar las responsabilidades y ubicar a los culpables de la agresión, especialmente por la muerte de los estudiantes normalistas.

“El gobierno del estado, que es en el que incidimos más directamente en tanto que es emanado del PRD, y debe dar todas las facilidades, generar las condiciones para que participen quienes deban hacerlo. Hemos planteado que si alguno de los integrantes de las fuerzas policíacas o de los garantes del orden, tuvieran alguna responsabilidad, que paguen por ella, más allá del deslinde  que el propio mandatario ha hecho”, expuso.

Zambrano Grijalva enfatizó que “jamás justificaremos el uso de la fuerza pública con esa  brutalidad, así  sea incluso tratándose del  cierre de una autopista  tan  importante  como la del Sol. Hay otros medios para lograr el desalojo poniendo por  delante, en primer lugar, el  diálogo,  la  toma de acuerdos, y  solamente como caso  extremo, el uso  punitivo de la  fuerza  pública sin que  ello derive en que agredan a balazos por más dura que esté y contra gente que no estaba  armada, según  consta en todos los  videos que se  conocen”.

“Parto de que el  instrumento del  diálogo, es  absolutamente insustituible para la  solución de problemas, y la atención de demandas  de carácter social. La  represión como  instrumento, venga de  donde venga, no es  compatible  con  un  ejercicio democrático”, sentenció.

“Yo no voy a defender a nadie que pueda tener responsabilidad, pero tampoco quiero que caigamos en la impericia de que, sin los elementos suficientes, echar toda la carga en una persona determinada. Por eso, lo mejor es que se esclarezca y que sea un órgano externo el que diga quién fue y, con base en ello, se castigue a los ejecutores”, finalizó.