Weather (state,county)

Al momento:

Cesan al procurador, secretario y subsecretario de seguridad publica de Guerrero

Chilpancingo, Gro.-El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer esta tarde que destituyó de su cargo al procurador de Justicia en la entidad, Alberto López Rosas; al Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte; y al subsecretario de seguridad, Ramón Arreola, luego del desalojo violento de estudiantes de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, por lo que resultaron muertos dos jóvenes.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Aguirre dijo que solicitó a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso con la finalidad de dar certeza a las investigaciones.

Mientras tanto, el mandatario estatal apuntó que Alejandro Paz se quedará en lugar de López Rosas como encargado de despacho de la Procuraduría Estatal.

Antes, el Procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, había señalado que su renuncia ya estaba sobre la mesa del gobernador del estado, Ángel Aguirre, para "no obstruir el propósito de justicia" en las investigaciones del asesinato de dos estudiantes normalistas, ocurrido ayer tras un enfrentamiento en la Autopista del Sol.

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, el Procurador se contradijo, primero montando una defensa férrea de los elementos ministeriales y policía del estado,  quienes, dijo, aunque estaban fuertemente armados no dispararon contra los estudiantes; para luego atizar que se está investigando la "participación de la autoridad" en los crímenes.

Sobre el único detenido  que hay hasta el momento –quien según la Procuraduría de Guerrero  fue quien inició el tiroteo- López Rosas mencionó que se le decomisó una Cuerno de Chivo luego de que él mismo condujera a los agentes ministeriales al lugar donde había escondido el arma. No obstante que el joven de 19 años nunca ha admitido que realizó disparos.

"Cada quién puede establecer la especulación que considere pero todo eso debe ser demostrado ante la instancia que corresponde", atajó el Procurador, lleno de dudas.

-Es clarísimo que los policías ministeriales disparan, ¿ya los identificó?, ¿qué arma provocó la muerte de los jóvenes?-, preguntó Denise.

-No lo tenemos a ciencia cierta, pudieran ser cuernos de chivos… la policía ministerial no disparó

-Son elementos ministeriales los que se observan en varias imágenes… ¿o quiénes son?

-No, sí, no hay disparos… Yo creo que hay que ver el panorama completo, primeramente hay un intento de incendiar una gasolinería (sic), es aquí donde se da un caos, tratando de evitar una explosión de dimensiones mayúsculas… hay gente ajena…. son ajenos a la normal y al gobierno del estado… es lo que estamos tratando de identificar.

El Procurador insistió en su "intención" de renunciar al cargo de manera voluntaria para que se hagan las investigaciones de "manera transparente".

"Yo sé que puede haber dudas", confesó y se envolvió en su respuesta.