Weather (state,county)

Al momento:

Piloto de helicóptero donde murió Blake Mora cambió de ruta para evitar niebla

Ciudad de México.-El piloto del helicóptero en el que murió el exsecretario de gobernación Francisco Blake habría cambiado su trayectoria para evitar el banco de neblina, y al virar para recuperar la ruta se impactó en el cerro, de acuerdo con una gráfica de la trayectoria presentada este martes por funcionarios de aeronáutica y comunicaciones.

“Posiblemente estaba buscando mejores opciones de visibilidad, posiblemente estaba buscando estar fuera de nube y mejor terreno”, aseguró en conferencia de prensa Rodolfo Olivares, director general adjunto de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, ya que los pilotos saben que a esa altura las nubes suelen atorarse en las crestas de los cerros, aseguró.

De acuerdo con mediciones hechas con sistemas satelitales, la aeronave Súper Puma se estrelló en un trayecto que no ocupan las aeronaves habitualmente para llegar al sureño estado de Morelos, a una altura promedio de 9,062 pies (casi 2,762 metros), más de 500 metros mayor a la altura de la Ciudad de México, de donde despegó momentos antes.

El cerro Ayaqueme, ubicado en la región colindante del Estado de México con el Distrito Federal, tiene una altura máxima de 9,487 pies (casi 3,000 metros).

"La parte montañosa divide perfectamente el Valle de la Ciudad de México con el Valle de Cuernavaca. De tal manera, que la trayectoria que descubrió el helicóptero lo llevaba muy cercano a estar completamente fuera de elevaciones", dijo Olivares.

Hasta el momento se cuenta con cuatro testimonios del accidente. Los cuatro mencionan que las condiciones estaban afectadas por niebla o neblina y refuerzan la hipótesis de que los fenómenos meteorológicos presentes pudieron haber causado el accidente, según el titular de la SCT.

El helicóptero recibió el mantenimiento correcto

La aeronave recibió más de 2,000 horas de mantenimiento apegado a “los más estrictos estándares normativos” de sus fabricantes, de acuerdo con los registros de evaluaciones, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

La inspección comprendió revisión del aceite, componentes eléctricos y electrónicos, del motor, pruebas operacionales, niveles de vibración y vuelos de prueba, precisó el funcionario.

El personal encargado del mantenimiento recibió capacitación en centros de instrucción especializados en Francia y en Estados Unidos, agregó.

El helicóptero recibió una evaluación profunda. “Prácticamente se revisa toda la aeronave (...) todo se hizo de acuerdo a lo establecido”, aseguró el capitán Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

La investigación del accidente contempla una investigación “pieza por pieza” para rastrear la historia de todos los componentes”, según López Meyer. Esto es posible debido a que todas las piezas son rastreables mediante números de serie, aunque será “un proceso largo y complejo”, dijo el funcionario.

La investigación se encuentra en su fase de recolección de datos, lo que se tiene que hacer rápido para captar las condiciones más parecidas al accidente en el lugar de los hechos. Posteriormente se analizarán las evidencias y luego se brindarán conclusiones.

Expertos internacionales, entre quienes se encuentran elementos de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA), colaboran con las autoridades mexicanas en la recolección y el análisis de datos.

De acuerdo con las autoridades, unas 329 aeronaves tienen matrículas que inician con las letras XC, lo que significa que pertenecen a los distintos gobiernos del país. (CNN)