Weather (state,county)

Al momento:

Alerta la Condusef contra clonadores de tarjetas bancarias

Guadalajara.- La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Jalisco aconsejó a los tarjetahabientes tomar las debidas precauciones al usar un cajero automático.

Refirió que en Internet existen videos que muestran cómo operan las bandas de clonadores de tarjetahabientes y lo útil que resulta cubrir con una mano el teclado al digitalizar el Número de Identificación Personal (NIP).

Añadió que eso impide que las microcámaras que ocultan para cometer el fraude graben la contraseña y entre otras medidas, el organismo pidió acudir a cajeros de lugares públicos, en horas hábiles, y evitar los instalados en sitios solitarios.

"No confirmes a nadie tu NIP, no uses como clave el numeral 1-2-3-4 ni tus datos de nacimiento, ya que estos pueden ser obtenidos a través de algún otro documento que lleves contigo", señaló.

Agregó que si un cajero se traga la tarjeta puede ser porque se trate de una falla de la máquina, el plástico está vencido o se es víctima de un fraude, por lo que se debe reportar de inmediato al banco al número telefónico que aparece en un aviso cerca del cajero.

Destacó que el tarjetahabiente debe preguntar al banco si cuenta con un seguro que cubra asaltos en cajeros, robo o extravío de la tarjeta y evaluar la posibilidad de contratarlo, al solicitar programar retiros y dejar en casa las tarjetas que no se vayan a utilizar. (Notimex)