Weather (state,county)

Al momento:

México baja 12 lugares como destino turístico por guerra contra el narco

Ciudad de México.-El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, afirmó que el sector turístico del país está a punto del colapso, debido a la "campaña del miedo" que instrumenta el gobierno federal para promover difundir su llamada guerra contra la delincuencia.

Indicó que nuestro país descendió 12 lugares en el ranking de Marca-País, toda vez que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Turismo, México tendría que estar recibiendo entre 40 y 50 millones de visitantes, pero sólo está llegando la mitad.

"Ha bajado 12 lugares México en el ranking de Marca-País como destino turístico y eso se debe a que las campañas del miedo que promueve el gobierno a partir del equívoco de que estábamos en guerra, eso ha asustado y ha puesto en alerta a muchos países y turistas en el mundo".

Entrevistado luego de dar el banderazo de salida a la sexta de edición del "Porsche Parade", Rojas Díaz Durán comentó que esta situación propició que nuestro país dejara de recibir una cantidad importante de recursos".

 "México ha dejado de recibir aproximadamente como 60 mil millones de dólares por no incrementarlo en el turismo en los ritmos y niveles que otros países lo han hecho. Hoy España, en plena crisis, está creciendo en un 8 o 12 por ciento; México que tiene mejores condiciones macroeconómicas y no está inmerso en una crisis, está decreciendo, hay destinos hoy en Tamaulipas, en Nuevo León, Chihuahua, que la ocupación hotelera no llega ni al 10 por ciento".

Ante esta situación, Alejandro Rojas informó que el próximo año se realizarán foros regionales con el fin de construir el Plan Turístico 2012-2030, que tendrá como objetivo central reactivar la llamada industria sin chimeneas.

Finalmente, comentó que durante la temporada decembrina, en el Distrito Federal se espera una afluencia de 2 millones de turistas nacionales y extranjeros, quienes dejarán una derrama económica de aproximadamente 10 mil millones de pesos.