Weather (state,county)

Al momento:

El gobernador no está facultado para rechazar La Parota: Humberto Salgado

*Mientras, el tema se encuentra detenido, señala el secretario de Gobierno

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 11 de Julio de 2011.-El tema de la construcción de la presa hidroeléctrica “La Parota” se encuentra en stand by, porque quizá tanto opositores como simpatizantes al proyecto buscan llegar a un acuerdo que permita desechar cualquier riesgo de enfrentamientos o violencia en la zona, señaló el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y reiteró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no está facultado para emitir un rechazo definitivo a ese proyecto, toda vez que es competencia de la federación.

En una plática informal, el funcionario explicó que no se ha generado información nueva al respecto, que lo último en que intervino el gobierno del estado fue cuando los opositores a la presa le pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero firmar los acuerdos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) que establece el rechazo de la presa, en la reunión celebrada en los Bienes comunales de Cacahuatepec, el pasado 7 de mayo.

“Hasta ahí se quedó, no ha habido ningún avance, pero no porque esté el tema detenido, sino yo creo que están procesando ambos (el grupo opositor y el que respalda la construcción de la presa) las propuestas correspondientes”, dijo.

Por su parte, indicó, el gobierno está en la postura de no precipitar los sucesos relacionados con La Parota, ni violentar ningún acuerdo.

“Porque los dos grupos quieren también tener su acción, sin protagonismos, quieren desenvolverse con sus propuestas, quieren echarlo pa´adelante, pero en eso están, para ver por qué lado se da”.

Humberto Salgado recordó que en el encuentro de Cacahuatepec los opositores pidieron al gobernador Aguirre pronunciarse en contra de la construcción de La Parota, pero que eso no es posible porque el proyecto es de competencia federal, propia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El gobernador no puede tomar partido, al contrario, tiene que ser muy receptivo, el tema es competencia federal y nosotros (el gobierno estatal) somos facilitadores, amigables componedores, y eso es en lo que hemos estado”.

También se le comentó en la conversación al secretario de Gobierno que lo último que estaban solicitando los opositores es la destitución del delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrel, por presuntas irregularidades cometidas en asambleas de los Bienes comunales de Cacahuatepec, pero Salgado Gómez indicó que tampoco es competencia del gobierno estatal porque Jaimes es un funcionario federal.

Indicó que la situación no se encuentra “estancada”, pero consideró que cada uno de los grupos –simpatizantes y opositores-, está viendo cómo van a reposicionarse para seguir en la lucha, unos a favor y otros en contra, en el tema de La Parota.

Mientras, el tema está en stand by, y al secretario de Gobierno la da “la impresión de que (ambos grupos) ya encuentran condiciones para dialogar”.

Recordó que el gobernador Ángel Aguirre ha sido claro en afirmar que los proyectos productivos para la población de la zona donde se pretende construir La Parota no se les va a negar, “todo lo que sea para impulsar su desarrollo social, que estaba detenido, se le va a dar cauce en una serie de obras”.

“Yo no quisiera equivocarme, pero me da la impresión de que hay un proceso de distensión, que va a favorecer cualquiera de las situaciones, pero lo que va a evitar es la violencia y el enfrentamiento”, que es precisamente lo que el gobierno estatal busca evitar, que se desborde el tema.

“Creo que en corto tiempo, si se llegaran a propiciar que se sentaran (los dos grupos), vamos a respetar cómo vengan las cosas, sería un avance enorme, pero enorme… y creo que las cosas pueden dar resultados”, comentó Humberto Salgado.