Weather (state,county)

Al momento:

Participan 689 elementos de Guerrero en operativo Conago-1

*A nivel nacional son 40 mil, solamente del rubro policíaco

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 13 de junio de 2011.-El secretario de Seguridad pública estatal, Ramón Almonte Borja, detalló que en el Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia, conocido como "Conago-1", participan 689 elementos de Guerrero, de las diferentes corporaciones policíacas, distribuidos en ocho regiones de la entidad.

En la conferencia de prensa donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer el inicio de estas acciones en Guerrero, el titular de la SSP indicó que por parte de las 32 entidades federativas participan 40 mil personas, integrantes de las Procuradurías de Justicia y de las Secretarías de Seguridad Pública de los 31 estados y el Distrito Federal.

"Por nuestra parte vamos a tener una participación de 689 elementos, de la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, integrados en las siete regiones en que está dividido el estado, aunque nosotros operativamente tenemos una octava que es la región de la Sierra", explicó.

Almonte dio a conocer el corte de acciones realizadas desde el primer minuto de este lunes 13 de junio hasta las 8 de la mañana:
"Tenemos 18 detenidos, destacando la región de la Montaña con 11 detenidos, 9 vehículos recuperados –con reporte de robo-, 6 vehículos asegurados –relacionados con algún delito-, 7 órdenes de aprehensión ejecutadas, 100 polines de madera decomisados y 46 costeras, es delito ecológico, 3 kilos 640 gramos de goma de opio, una arma larga decomisada, una arma corta, dos cargadores y dos cartuchos útiles".

El secretario de Seguridad pública agregó que las actividades del operativo Conago-1 consisten en combatir delitos señalados como de alto impacto social, en los que se incluyen robo de vehículos con violencia y sin violencia, el robo a pasajeros de transporte urbano, delitos ambientales, narcotráfico y delincuencia organizada, secuestro y extorsión, aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos y el cumplimiento de mandamientos judiciales.

Dijo que se organizaron 10 agrupamientos conjuntos, que se desplegarán en las ocho regiones operativas, estableciendo puestos de control móviles sobre los puntos de vialidades urbanas y rurales, que presentan mayor índice de flujo vehicular, así como recorridos de prevención en los municipios que de acuerdo a las estadísticas tienen mayor incidencia delictiva.

Cada uno de los 10 agrupamientos se integra por tres grupos de la Policía Estatal -excepto en Acapulco que serán cuatro grupos-, una célula de tránsito estatal, una célula de la Policía Ecológica, dos grupos operativos de la Policía Ministerial, un agente del Ministerio Público del Fuero Común en revisión a deshuesaderos y talleres mecánicos, grupos operativos variables de la Policía Municipal, células de Policía Vial o de Tránsito municipal, y un helicóptero Armstrong 480B con tripulación y observadores aéreos para áreas críticas.

(Esta información se encuentra protegida por los derechos del autor por lo que se prohibe hacer una copia de la misma sin el consentimiento de la empresa)