Weather (state,county)

Al momento:

Denuncian en Guerrero la introducción de ganado de dudosa procedencia

Agencia SINCOMPU-Tlapa, Gro. 13 de Junio de 2011.-Representantes de asociaciones ganaderas de la región Montaña del estado, denunciaron ante legisladores locales la introducción de ganado proveniente de los estados de Puebla y Morelos, los cuales, según los afectados, son transportados por fitozoosanitaria ubicada en Jilotepec, municipio de Huamuxtitlán, y otros son introducidos por diferentes puntos que evaden dicho trayecto.

Según los afectados este ganado es de dudosa procedencia, ya que “no se acreditan su origen y la sanidad de su carne”. Argumentaron que en esa región se llevó a cabo el Programa Progresivo de pruebas de brucelosis y tuberculosis en ganado bovino y no existe el control real de la introducción de dicho ganado.

Durante el primer foro para revisar y enriquecer la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso local, que preside Héctor Ocampo Arcos, recepcionaron diversas propuestas de la ciudadanía en el ramo.

Por su parte la presidenta de la Red de Mujeres en Movimiento A.C., Teresa de Jesús Camacho Acevedo, propuso que, dentro del marco normativo del Estado, se establezca la creación de un Fondo Económico para la Mujer en el Medio Rural, que se utilice en el estudio, capacitación, impulso, seguimiento y fomento de capacidades, adiestramiento profesional de capacidades, oficios, artes, profesiones y proyectos de la mujer guerrerense y en particular, de la mujer indígena.

Además sugirió la creación de un Instituto de Medicina Tradicional y Naturista de la Mujer Guerrerense, que abarque la capacitación, profesionalización, mejoramiento y control de la medicina tradicional y naturista; impulsando el autoempleo y la generación de viveros y zonas ecológicas de plantas medicinales, con el fin de otorgar a la población en general, el acceso a la salud al alcance de todos, tanto en lo económico como cerca de ellos.

En su momento el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de Huamuxtitlán, Luz Saturnino Nájera Garnelo, expuso la necesidad de de fortalecer las relaciones del campesino y las instituciones gubernamentales.

Asimismo que los sistemas de estímulos a los productores como PROCAMPO, PROGAM, y el reparto del fertilizante, se amplíen y se actualicen para beneficio de quienes no aparecen en los censos y se adicione el Bono caída de precio del arroz; y urgió en la necesidad de que los sistemas de comercialización del campesino y las empresas comerciales, las cadenas productivas tengan un régimen que los regule, ya que existen muchos productores que tienen problemas por falta de pago.

Finalmente ante los diputados Javier Morales, Florentino Cruz y Héctor Ocampo, así como del secretario de Desarrollo Rural, Socorro Sofío Ramírez Hernández, y de presidentes municipales de la región,  el ciudadano Juventino Abundis Martínez, manifestó que se debe de revisar la aplicación de los recursos aprobados para los Ayuntamientos en materia de Desarrollo Rural, y la creación de una Comisión Permanente de Desarrollo Rural en cada región del Estado, con el objetivo general de vigilar la debida aplicación del presupuesto aprobado para el desarrollo rural regional y coadyuvante en la búsqueda de alternativas para la conservación y mejoramiento del suelo, bosques, ríos y manantiales. Pero que esta Comisión esté integrada por campesinos y organizaciones sociales afines al rubro.

Para este martes, 14 del presente mes y año, se tiene programado el segundo foro para revisar y enriquecer la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, en la comunidad de “Corralitos” en el Centro de Capacitación Campesina CSPFM, del municipio de Heliodoro Castillo.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net