Weather (state,county)

Al momento:

Aprueban diputados locales los PPS en medio de críticas y protestas

*El dictamen de Ley que fue avalado presenta varias lagunas legales como "la adquisición de deuda pública", porque se hipoteca el presupuesto estatal hasta por 25 años, acusa Sebastian de la Rosa

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 15 de junio de 2011.-En medio de críticas y protestas, el pleno del Congreso local aprobó sin discusión y por unanimidad, la polémica Ley de Asociaciones Público - Privadas para el estado de Guerrero, conocida tambien como los PPS que permite la inversión de la iniciativa privada en obras y servicios públicos.
En tribuna el diputado perredista Sebastián de la Rosa Pelaez afirmó, que el dictamen de Ley que fue avalado presenta varias lagunas legales como "la adquisición de deuda pública", porque se hipoteca el presupuesto estatal hasta por 25 años para garantizar el pago a los desarrolladores de las obras, que en un principio fue propuesto hasta por 30 años.
En tan solo dos sesiones continuas en la última sesión del periodo ordinario los 46 diputados locales aprobaran este día, el reglamento sobre los esquemas de financiamiento público-privado denominados "Proyectos de Pagos por Servicios" (PPS), en el contexto de una protesta de dirigentes perredistas y petistas, así como legisladores federales que se manifestaron afuera de la sede del Congreso en rechazo a esta medida.
Ahora solo falta la aprobación de la mayoría de los 81 Ayuntamientos para que entre en vigor este proyecto impulsado por el ex gobernador Zeferino Torreblanca y que todo indica que será consumado por el actual mandatario Ángel Aguirre Rivero.
Durante la sesión de pleno, el diputado por el PRD y considerado como operador político del ex gobernador Zeferino Torreblanca, Carlos Álvarez Reyes fundamentó el dictamen aprobatorio del esquema de financiamiento de obras y servicios, bajo el argumento de que la participación directa de la iniciativa privada en la obra pública es el mecanismo más viable para salir del rezago en infraestructura que persiste en la entidad, simplemente porque el presupuesto estatal para este rubro es insuficiente.
Al respecto, el diputado perredista Sebastián de la Rosa dijo que en los términos en que se aprobó esta norma, no satisfacen las expectativas de la sociedad porque existen "lagunas legales" que representan el riesgo de adquirir deuda pública.
Por el PRI, el coordinador de esta fracción Héctor Vicario Castrejón justificó el voto a favor a esta ley argumentando que la entidad no puede sustraerse del "desarrollo y la modernidad" que representa el esquema de financiamiento público-privado y que ya se aplica en otras entidades del país.
Mientras que a nombre de la fracción panista, el diputado Ramiro Jaimes también avaló esta medida al señalar que la Ley que se aprobó en Guerrero evita que la entidad "se vuelva una bolsa de recursos económicos" para los desarrolladores,  porque los proyectos deberán justificar la viabilidad de la obra que se pretende ejecutar.

(Esta información se encuentra protegida por los derechos del autor por lo que se prohibe hacer una copia de la misma sin el consentimiento de la empresa)