Weather (state,county)

Al momento:

Urge aprobar nueva ley electoral para Guerrero

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 8 de mayo de 2011.-Para no violentar los tiempos establecidos en la Constitución, antes de septiembre debe aprobarse la nueva ley electoral que establezca la exclusión de los partidos políticos en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), afirmó el consejero Arturo Pacheco Bedolla, presidente de la citada comisión.

En entrevista, el consejero señaló que en menos de quince días el órgano electoral deberá tener listas las propuestas que presentará al poder Legislativo sobre a las modificaciones que habrá de contemplar la nueva ley electoral, que se aplicará en el proceso electoral del 2012, cuando se elijan alcaldes, diputados locales y federales, además de senadores y el presidente de la república.
Indicó que en esa propuesta plasmarán las lagunas y deficiencias  que encontró el IEEG en la ley vigente y que generaron un sin número de quejas y denuncias en el reciente proceso electoral de gobernador, cuya elección se realizó el pasado 30 de enero.

Pacheco Bedolla subrayó que la siguiente elección representa un caso inusual porque se empatarán elecciones locales y federales por lo que el IEEG, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Instituto Federal Electoral (IFE) deberán reunirse para buscar mecanismos que les permitan equilibrar la ley federal con la legislación.

Entre los temas que deberán tratar se encuentra la regulación de la colocación de propaganda porque la federación y la entidad tienen maneras diferentes de regular dicha acción, como la utilización de pintas que en el estado que prohíbe la ley local, pero la federación sí las contempla, así como la ubicación de las casillas; si éstas estarán separadas o se colocarán en un mismo espacio.

El consejero electoral explicó que existe prisa en que se aprueben las reformas a la ley, porque la Constitución señala que esta debe ser vigente 90 días antes de que el proceso electoral inicie, que será en enero de 2012.

En discrepancia a lo que opinan algunos de sus compañeros consejeros, apuntó que la Comisión de Quejas y Denuncias no debe ser separada del IEEG, tampoco deberá ser un órgano desconcentrado del mismo ni pasar a ser parte del TEE, pero sí adelantó que se debe de contemplar la posibilidad de que los partidos políticos no formen parte de ésta.

Añadió que en caso de que algún instituto político no esté de acuerdo con los dictámenes de la comisión entonces podrán apelar ante el TEE, pero dejarán de ser juez y parte en el análisis y resolución de las quejas, como ocurre hasta ahora.




Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net