Marchan en Acapulco por la paz en medio de la violencia que dejo 7 ejecutados
*Siete ejecutados el saldo de este domingo, uno de ellos ex funcionario de seguridad pública estatal y otro más fue destazado y hallado en tres bolsas negras con narcomensajes
Agencia SINCOMPU-Acapulco, Gro. 8 de mayo de 2011.-Poco más de 500 personas marcharon este domingo sobre la avenida Costera Miguel Alemán en contra de la violencia que azota a este puerto turístico donde tan sólo este día dejó siete personas ejecutadas entre ellas al ex subsecretario de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Ángel García García.
La marcha por la paz con justicia y dignidad convocada por la sociedad civil, donde fue notoria la ausencia de las autoridades municipales y estatales, y con la que los acapulqueños se solidarizaron con la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia, congregó a poco más de mil personas que caminaron por la zona turística del puerto en demanda del cese a la violencia ante los continuas ejecuciones y balaceras que se registran en la ciudad.
La caminata partió poco después de las 5 de la tarde de las instalaciones del parque Papagayo frente al asta bandera y se enfiló hacia el zócalo de la ciudad, donde los asistentes realizaron un mitin en contra violencia, colocaron flores y veladoras como ofrenda en señal de luto por los más de 40 mil mexicanos asesinados en México en los últimos años. También se guardo un minuto de silencio en señal de duelo.
La mayoría vestidos de blanco y con claveles en la mano recorrieron casi 2 kilómetros con cartelones en la mano con leyendas como: "Paz sí, guerra no", "Basta de gastar en armamento", "Unidos por la vida y por la paz", "Quiero paz y libertad", "Ya basta alto al fuego", "Los niños y los jóvenes queremos vivir paz", "No mas pistolas", "Ni un muerto más", "No + sangre" y " Estamos hasta la madre. Ni un muerto más" y "Haz el amor no la guerra", se leía.
El padre Jesús Mendoza Zaragoza de la parroquia de San Nicolás de Bari, admitió que el bajo número de participantes se relaciona con el temor de la población ante la violencia que este domingo dejó siete ejecutados.
En su intervención dijo que hoy se inicia el camino para recuperar las calles para sentirnos seguros y andar en ellas en paz. "Más vale morir con dignidad que vivir con miedo". Esta caminata es la oportunidad de abrazarnos todos en favor de la paz, sin distinción económica o política. "No podemos quedarnos cruzados de brazos", dijo el párroco.
Mendoza Zaragoza señaló que quienes no participan en estas movilizaciones se convierten en cómplices de la delincuencia, por lo que urgió a las familias a reforzar el núcleo familiar para crear la cultura de la paz y la tolerancia.
Abundó que la continuidad de las movilizaciones debe ser para exigir a los tres niveles de gobierno que atiendan las demandas de la sociedad. Llamó a la sociedad a trabajar por la paz y unirse a la movilización nacional y estar pendientes de las próximas acciones a favor de la paz en Acapulco, en Guerrero y en México.
Los siete ejecutados de este domingo
En un día violento siete personas fueron ejecutadas durante la madrugada y la tarde de este domingo, así lo informó la secretaría de Seguridad Pública estatal.
El primer hallazgo se realizó cerca de las 02:31 horas, sobre la carretera Acapulco-México, a la altura de la colonia Benito Juárez, donde un hombre ejecutado fue encontrado encajuelado dentro de un taxi colectivo amarillo con blanco de la ruta Coloso-Centro y fue identificado como José de Jesús Basabe Briosola de 27 años de edad.
Una hora antes, a las 01:08 horas, se reportó en el servicio de emergencias 066, que en el interior del Maxitunel en el carril que conduce de Las Cruces a la Avenida Farallón, se encontró un vehículo taxi del servicio colectivo, color blanco con amarillo, marca Nissan tipo Tsuru, y en la cajuela del mismo una persona del sexo masculino de aproximadamente 20 años de edad, el cual presentaba golpes contusos en distintas partes del cuerpo y cara, atado con las manos hacia atrás con cinta canela, siendo trasladado a un hospital para recibir atención médica donde más tarde falleció.
En tanto a las 02:30 horas, sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, en el punto conocido como El Derrumbe, fue hallado en el interior de un vehículo Civic Honda, color blanco, con el motor encendido, y las puertas cerradas, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
La víctima se hallaba sobre el asiento y era de aproximadamente 25 años de edad, complexión delgado, tez moreno claro, vestía playera color azul y bermuda color café, calzaba sandalias negras, al cual se le apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, calibre 9 milímetros.
Otro ejecutado más fue hallado en un vehículo marca Ford, tipo Fiesta, color rojo, aproximadamente las 09:08 horas, en la Carretera Federal Acapulco – México, a la altura de la Colonia Vicente Guerrero, por las oficinas del sindicato de la CTM.
El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 25 años de edad, 1.65 metros de estatura, tez morena clara, complexión delgada y pelo negro, el cual tenía las manos atadas hacia atrás, mismo que vestía camisa color azul, pantalón color beige y descalzo, asimismo al consultar las autoridades el número de serie del vehículo, en el Registro Público Vehicular, se obtuvo como resultado que cuenta con reporte de robo.
Casi a la misma hora, alrededor de las 9 de la mañana, Ángel García García, ex subsecretario de Prevención y Readaptación Social de los penales en Guerrero durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, fue asesinado cuando salía de la parroquia “Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos” en la colonia Cumbres de Figueroa.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el ex funcionario iba acompañado de su esposa María Eunice Anaya y sus hijos, cuando tres hombres le dispararon hasta en 16 ocasiones con armas de grueso calibre.
También en la calle Ignacio Manuel Altamirano del primer cuadro de la ciudad, a un costado de la iglesia “Nuestra señora del Carmen”, un hombre fue baleado en el interior de un taxi azul con blanco, quien falleció antes de llegar al hospital.
Finalmente a las 17:47 horas en el monto en que se realizaba la marcha por la paz en el puerto fue abandonado el cuerpo de un hombre descuartizado en la calle del fútbol, de la colonia Coral, donde vecinos habían escuchado disparos con arma de fuego.
Por lo anterior acudió personal que conforma el operativo Base de Operaciones Mixtas Urbanas, quienes informaron que en el citado lugar hallaron tres bolsas de plástico color negras, en cuyo interior encontraron restos humanos, en una bolsa la cabeza y en las otras dos el tronco y las extremidades, de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 30 años de edad, tez morena, pelo corto y con bigote, asimismo localizaron 8 cartulinas que contenían la misma leyenda, además se encontró un cartucho sin percutir, de calibre 7.62 x 39 milímetros. Quedando los restos en calidad de desconocido.
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net