Weather (state,county)

Al momento:

Protestan normalistas por reducción de comida en Ayotzinapa


Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 2 de mayo de 2011.-Estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” protestaron en palacio de gobierno y el ex Ineban, y bloquearon la avenida Rufo Figueroa, donde se ubica la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para protestar porque el gobierno actual les redujo a 60 las raciones de comida para los 500 normalistas, y porque ni la titular, Silvia Romero Suárez ni el gobernador Ángel Aguirre Rivero han accedido a otorgarles una audiencia.

Durante la manifestación, los estudiantes retomaron la demanda de la cancelación de las averiguaciones previas en contra de egresados y normalistas de Ayotzinapa, que según el recuento suman 100, derivadas del movimiento de 2007 en demanda de respeto a la licenciatura de Educación Primaria y plazas.  

Los normalistas de Ayotzinapa, respaldados por integrante del Frente de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), crearon dos grandes grupos para realizar las protestas de manera simultánea en lugares distintos.

Uno de ellos, llegó hasta puerta de palacio de gobierno, la cual fue cerrada de manera intempestiva por elementos de vigilancia. En tanto, otro grupo colocó mantas en las puertas del ex Ineban y bloqueó la avenida con los autobuses que los trasladaron hasta esta ciudad.

Luis Alberto Dircio Fabián, integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, denunció que desde que tomó protesta el nuevo gobernador han solicitado una audiencia con él y con la secretaria de Educación, para analizar las demandas pendientes del pliego petitorio de este año, pero no les han dado respuesta.

Acusó que desde que llegó este gobierno a la normal de Ayotzinapa sólo le hacen llegar 60 raciones de comida, cuando suman 400 alumnos, sin contar los más de 100 que cursan cuarto año y que se encuentran en comunidades realizando sus prácticas.

Mencionó que la situación de la alimenticia en la normal es más complicada ahora, pues con el anterior gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo recibían 160 raciones diarias, aunque tampoco eran suficientes, pero ahora están en una situación peor.

Cabe recordar que con la anterior administración los normalistas de Ayotzinapa lograron un incremento oficial del 35 a 39 pesos por alumno para su alimentación diario, aunque el acuerdo nunca se vio reflejado porque las condiciones siguieron siendo las mismas.

“Sabemos que a pesar de que cambie el representante o la cara del gobierno, nosotros vamos a seguir igual, porque siempre se ha tratado de desaparecer a las normales y más a Ayotzinapa, y este gobernador (Ángel Aguirre) viene dispuesto a cerrar la normal, así lo entendemos con las 60 raciones que nos envían”, indicó Dircio Fabián.

Por su parte, al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero, en una entrevista con reporteros, pretendió minimizar la protesta, al señalar que la normal de Ayotzinapa es sede de un congreso de normales del país, “y aprovecharon para revisar el incumplimiento que se firmó en una minuta, pero no la firmamos nosotros”.

Al llegar a un acto en Casa Guerrero, dijo que una persona cercana a ella se había reunido con los normalistas, quienes le entregaron copia del pliego petitorio, el cual habría de revisar, pero negó que la SEG esté incumpliendo con entregar completas las raciones de comida, pero luego se contradijo:
“Se entregó antes de salir de vacaciones las raciones de comida para estos días, a los 500 (alumnos). Bueno, se entregó 120 raciones para las guardias, y estamos en la mejor disposición de revisar esta minuta, y el cumplimiento, desde luego con las limitaciones que existen”.

La funcionaria dijo que tiene programada una reunión con los normalistas para el día miércoles por la mañana, y que al parecer será en Palacio de Gobierno.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net